De acuerdo a las cifras que ofrece la Fiscalía de Michoacán, se han reportado 24 feminicidios de enero a septiembre de 2022
Morelia, Michoacán. – Un total de 24 feminicidios se han cometido en Michoacán, de acuerdo a las cifras que publica la Fiscalía del Estado, que detalla que es la región Morelia donde más mujeres han sido asesinadas con un total de 11.
La cifra de 24 feminicidios en Michoacán en el periodo de enero a septiembre de 2022, significan 2 mujeres más asesinadas en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 22 delitos de feminicidios.
Luego de Morelia la región con más feminicidios en la entidad es Uruapan con 4 y Zitácuaro con tres. Le siguen La Piedad con 2, Zamora con dos y Apatzingán y Jiquilpan con un feminicidio en cada zona.
Ingresa a: Mentira que Morelia sea la más violenta del Estado: alcalde
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán se ubica junto con Coahuila en el número 10 de feminicidios cometidos. Y aunque las cifras de asesinatos contra mujeres por el único hecho de ser mujer van a la baja respecto al año pasado a nivel nacional no deja de ser alarmante.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también ubica a Morelia en el “top 10” de ciudades con mayor número de feminicidios. La capital michoacana está posicionada en el lugar 6, con un total de 8 feminicidios (solo en la ciudad, no en la región donde se reportan 11 e incluye otros municipios).
Recientemente en el Congreso de Michoacán, se aprobó una serie de reformas al Código Penal en el que se incluye el aumento a las penas para feminicidas, que van hasta los 60 años de prisión, así como nuevas circunstancias para calificar el delito y nuevas agravantes.
Ingresa a: Michoacán, el quinto estado con mayor deterioro de la paz en México
Y es que, para catalogar un asesinato de una mujer como feminicidio, se deben reunir ciertas características que muchas veces, además de revictimizar a la fémina y a su familia, se deshecha que el delito sea un presunto feminicidio, ya que “no cumple con los requisitos para ello”.