Morelia, Michoacán.- El regidor de Morelia, Benjamín Farfán Reyes, exhortó a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias a que razonen sus motivos a la hora de emitir un voto a favor del proyecto de modernización del alumbrado público que pretende echar a andar el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Benjamín Farfán manifestó que los diputados del Congreso de Michoacán deberán ser responsables, ya que lo que se está solicitando es un endeudamiento del municipio por mil 680 millones de pesos, para que una empresa privada se encargue del mantenimiento de la luminaria en Morelia.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que las justificaciones que ha dado el edil moreliano para defender su proyecto son “muy vagas, y no es una justificación válida el tema de la inseguridad en la capital del estado, ya que el 87 por ciento de los delitos del fuero común se cometen en el día, mientras que únicamente un 13 por ciento es en la noche, por lo que habría que revalorar esa justificación”.
En ese sentido, Farfán Reyes fue enfático al señalar que Morelia tiene muchas más problemáticas que el del alumbrado publico, tal como es el drenaje, los baches, el estado de las calles, el agua potable, “como para que por el puro alumbrado público se vaya a endeudar al municipio por 10 años”.
El regidor de oposición, ha manifestado que es inconcebible que pretendan embargar las finanzas municipales por 10 años, además de que con esto se dañaría severamente el bolsillo de todos los capitalinos.
Es importante recordar que el cabildo moreliano aprobó que Alfonso Martínez enviará la propuesta de proyecto, sin embargo, regidores como Benjamín Farfán, Osvaldo Ruiz y Fernando Herrejón se opusieron, aunque pese a la postura de éstos, el proyecto ya está en Poder del Legislativo, por lo que serán los diputados quienes tomen la última palabra al respecto.