foto: Raúl Tinoco

La Policía Británica, caracterizada por perseguir un trato civil y operar en la mayoría de los casos sin armas de fuego, es el modelo a seguir del Ayuntamiento de Morelia; tanto así que el gobierno de dirige Alfonso Martínez Alcázar ha comenzado a trabajar en gestiones con el Gobierno de Reino Unido, en busca de que los uniformados de la capital trabajen en estricto apego a lineamientos de proximidad.

foto: Oscar Guerrero
foto: Oscar Guerrero

Lo anterior fue expuesto por el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien compartió que en un viaje realizado a la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación decidió seleccionar a la capital michoacana como municipio piloto en cuanto a la adecuación de un sistema de proximidad en el funcionamiento de los elementos policiales.

Dijo que las gestiones arrancaron con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Federación, Alberto Begné, así como con el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, quienes, según el alcalde independiente, dijeron encontrar en Morelia las suficientes condiciones como para desarmar a la mayor parte de elementos de seguridad.

“Tuvimos la excelente noticia de que la ciudad fue elegida para realizar la prueba piloto de proximidad a nivel nacional, para que una vez que esta policía esté arrojando los resultados que se esperan, ésta pueda ser replicada a nivel nacional”.

Además de asegurar que el municipio es reconocido por la calidad de sus elementos policiales, dijo que los parámetros para considerar a la capital en este esquema se centrarían en que, de acuerdo con sus argumentos, la Policía Michoacán Unidad Morelia es “la única que tiene al cien por ciento de sus policías evaluados por exámenes de control y confianza”.

Explicó que el apoyo del Gobierno de Reino Unido se sustentará en brindar “capacitación y acompañamiento” a quienes operan en la Policía Michoacán Unidad Morelia, a fin de que la capital se encuentre entre los primeros municipios que se apeguen a este modelo de seguridad.

“Nosotros vamos a meterle todo lo que podamos a la Policía Municipal, pero también vamos a estar realizando gestiones de fondos nacionales e internacionales para cumplir con ese propósito”, contestó al ser abordado sobre cuál será la inversión del Ayuntamiento para adecuar este esquema de seguridad en la ciudad de la cantera rosa.

Ante los anuncios del Ayuntamiento, es importante señalar que previo a adoptar la dinámica de trabajo que caracteriza a la Policía Británica, cerca de 150 efectivos municipales operan bajo un esquema de proximidad y sin ningún tipo de arma de fuego.

Si bien se presume que actualmente se haya acrecentado el número de elementos de seguridad a 437, el desarme de los policías parece no funcionar en la capital michoacana, tomando en cuenta que pese a los avances en seguridad que dice haber alcanzado el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los robos de vehículos, a casa habitación e incluso a negocios, continúan presentando índices negativos de acuerdo a los registros que guarda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


VER: https://www.contramuro.com/enfrenta-morelia-un-50-por-ciento-en-deficit-de-seguridad/


Con un base en un balance generado a partir de los datos que ofrece el SESNSP, las cifras más alarmantes se registran en el robo a casa habitación sin uso de violencia, debido a que en ellas se expone que tan sólo en el mes de agosto se cometieron 65 atracos de este tipo.

Los números en el robo a casa habitación para Alfonso Martínez Alcázar no varían mucho, tomando en cuenta que de mayo a agosto, el número de delitos no ha podido bajar de 60 atracos consumados en viviendas particulares.

A este delito le sigue el robo con violencia a negocios con un total de 45 ilícitos cometidos en el mes de agosto, cifra que contrasta con el número de delitos generados en julio, pues en ese mes se contabilizaron un total de 28 atracos.


VER: https://www.contramuro.com/prevalecen-deficiencias-de-seguridad-en-morelia/


Los robos en negocios sin violencia de igual forma sufrieron incrementos, pues mientras en agosto se registraron un total de 32 ilícitos, de abril a julio se centraron en un promedio de 23 a 26 saqueos en comercios.

En cuanto al robo a transeúnte, la estrategia de seguridad del Ayuntamiento independiente, conformada por 420 policías municipales y 320 elementos federales, tan sólo alcanzó para reducir el número de estos delitos de 48 cometidos en julio a 31 en agosto.

Las cifras que parecen favorecer al Ayuntamiento de Morelia se encuentran en el robo con violencia a transportistas, pues en este delito existió una reducción de 61 atracos cometidos en julio a tan sólo 31 en agosto. No obstante, aún se aprecian altibajos en este ilícito, tomando en cuenta que en junio se registraron un total de 50 atracos contra trabajadores del volante.


VER: https://www.contramuro.com/aumento-50-el-robo-a-casa-habitacion-en-morelia-entre-2014-y-2015/

VER: https://www.contramuro.com/en-medio-de-crisis-gendarmes-saldrian-de-morelia/


Con todo, el Gobierno de Martínez Alcázar le apostará al desarme de los elementos de seguridad que operan en Morelia, pues dijo estar seguro de que la capital presenta condiciones favorables como para replicar la estrategia que impera en la Policía Británica.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página