reforma laboral repartidores ley trabajo
Imagen Ilustrativa repartidores | Foto: Aristegui Noticias

Debate sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre repartidores en México, enfocándose en la seguridad social y flexibilidad

Ciudad de México.- En el programa ‘Aristegui en Vivo’, Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos de México (RUM), junto a Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, debatieron sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma tiene como objetivo proporcionar seguridad social a repartidores y conductores de plataformas digitales como Uber, Rappi y Didi.

Saúl Gómez expresó su descontento con la reforma, indicando que, a pesar de algunos avances, el proceso fue poco transparente. Mencionó que en la última reunión con las autoridades en diciembre de 2022, se introdujo un concepto denominado ‘subordinación flexibilizada’.

Gómez criticó que se continúe utilizando datos desactualizados de 2020, ignorando la situación actual de aproximadamente 2.5 millones de repartidores, quienes, según él, podrían perder su fuente de ingreso. Además, señaló que solo 32,000 trabajadores se beneficiarían de la reforma y cuestionó la imposición de un esquema de subordinación, argumentando que esto comprometería la valorada flexibilidad de los repartidores:

‘Ahora vas a tener que trabajar bajo el esquema de la subordinación, ya no te vas a poder negar.’

Por otro lado, Sergio Guerrero apoyó la reforma, afirmando que es crucial para abordar la falta de derechos laborales en las plataformas. Guerrero explicó que la ley simplemente formalizaría la subordinación ya existente entre repartidores y plataformas, asegurando que los trabajadores podrían mantener su flexibilidad:

‘El texto que nosotros conocemos dice que los trabajadores seguirán decidiendo en qué momento y en qué hora trabajar.’

Afirmó que la reforma es un progreso significativo tras más de una década sin regulación en México, y garantizaría que los trabajadores accedan a un sistema de derechos y prestaciones.

Gómez comparó la situación con legislaciones internacionales como la Ley Rider de España y el modelo híbrido del Reino Unido, y destacó que muchos repartidores en México no están interesados en un modelo que implique jefaturas o sindicatos, argumentando:

‘La mayoría no quiere entrar a una seguridad social que está cayendo a pedazos’.

Guerrero, sin embargo, rechazó que la reforma reduzca la flexibilidad y criticó a las plataformas por promover un falso dilema entre derechos laborales y flexibilidad, asegurando:

‘Es una falsa discusión que han intentado promover las plataformas.’