renuncia tesorero Tacámbaro Raudel Campos
Ramón Raudel Campos Murillo, extesorero de Tacámbaro | Foto: Milenio

Raudel Campos Murillo renuncia como tesorero de Tacámbaro tras controversia legal por acusaciones de tráfico sexual en Estados Unidos

Tacámbaro, Michoacán.- Ramón Raudel Campos Murillo, quien ocupaba el puesto de tesorero en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, presentó su renuncia hoy, tras enfrentar acusaciones de tráfico sexual en Estados Unidos.

“Acabo de tomar una decisión y quiero dar las gracias al presidente, a todo el Cabildo, al secretario particular del ayuntamiento, y a todo el equipo. Me voy a retirar en este momento de mi cargo como tesorero para que mi situación no interfiera con la labor del presidente (municipal)”, expresó Campos Murillo.

También te puede interesar: Detenido por tráfico de mujeres y niños en EUA; tesorero en Tacámbaro, Michoacán

En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el alcalde Salvador Bastida García, Campos Murillo describió la situación como una “buena cachetada” tras la difusión de noticias que lo implican en diversos crímenes.

A pesar de proclamar su inocencia y negar ser el “monstruo” que los medios describen, Campos Murillo reconoció la importancia de aclarar los hechos y consideró la posibilidad de presentar una contrademanda contra quienes lo acusaron públicamente.

En su declaración, el exfuncionario mostró una carta de antecedentes no penales de México y un documento similar de Estados Unidos, asegurando que “no hay nada de mujeres, drogas o armas”.

Campos no eliminó la posibilidad de volver al servicio público una vez resuelta su situación legal.

Por su parte, el alcalde Salvador Bastida García apoyó la decisión de Campos Murillo, argumentando que era lo más prudente para no mezclar asuntos personales con la administración municipal.

¿De qué se le acusa?

Las acusaciones contra Ramón Raudel Campos Murillo datan de una orden de arresto en diciembre de 2011 por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Según las autoridades de Estados Unidos, Campos Murillo lideraba una red de prostitución que operó en varias ciudades de Virginia, Maryland y Delaware entre 2009 y 2011, incluyendo Manassas, Woodbridge, Fairfax, Virginia Beach y Baltimore.

De acuerdo con el ICE, Campos gestionaba activamente la red y se consideraba fugitivo hasta su captura en 2022. Posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) lo extraditó a EU.

Tras enfrentar su proceso en Estados Unidos, Campos Murillo regresó a México y en septiembre de 2024, el Cabildo encabezado por Salvador Bastida García lo nombró tesorero municipal de Tacámbaro.