Ríos Farjat renuncia a la Corte; donará su pensión a niños en vulnerabilidad
Margarita Ríos Farja, ministra de la SCJN/ Foto. Internet

Margarita Ríos Farjat renuncia a la SCJN y rechaza pensión por solidaridad.

Ciudad de México.-Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia al Senado, declinando su participación en las elecciones judiciales de 2025, a raíz de la reciente reforma judicial.

Unicamente, Ríos Farjat ha decidido no aceptar la pensión vitalicia que le corresponde, optando por devolverla a la Tesorería de la Federación o donarla completamente a niños en vulnerabilidad.

Margarita Ríos Farjat hace pública su renuncia a la SCJN

En una carta pública emitida el miércoles, Ríos Farjat expresó su decisión ante las críticas sobre las pensiones millonarias de los ministros, provenientes del Palacio Nacional y Morena en el Congreso.

“Opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, indicó.

Te puede interesar: Renuncias sacuden a la SCJN ante la Reforma Judicial

Ríos Farjat hace pública su renuncia a la Corte
Ríos Farjat hizo pública este miércoles su renuncia/ Foto. Internet

En su misiva al Senado, Ríos Farjat criticó el transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, vigente desde el 15 de septiembre, que impone la dimisión con efectos al próximo año y la clarificación sobre su participación en futuras elecciones judiciales.

“Respondo cumplidamente a tal requerimiento, sin que implique una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido”, apuntó.

Ríos Farjat, quien fue propuesta para la Corte en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo mandato sería de 15 años, subrayó su compromiso de seguir sirviendo a la nación con sus conocimientos y convicciones hasta el final de su encargo y más allá.

“Finalmente, en línea con los principios expresados, declino ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este. Como siempre”, concluyó.