Ricardo Rosselló renuncia tras dos semanas de intensas protestas en su contra
Puerto Rico.- Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renuncia este miércoles tras 12 días de protestas en la calle por el creciente malestar y el rechazo de los puertorriqueños que le exigían la entrega del cargo.
“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, he tomado la siguiente decisión: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde”, dijo Rosselló en un video grabado transmitido por Facebook, a última hora del miércoles.
“Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo Rosselló, quien añadió que en los días siguientes atenderá asuntos “que viabilicen una transición ordenada”.
Según la Constitución de la isla, Rosselló sería reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ante la ausencia de alguien en el cargo de secretario de Estado, por el momento.
Rosselló, de 40 años, se vio envuelto en una vorágine política que detonó luego de que el Centro de Periodismo Investigativo publicara 889 páginas de un chat de la aplicación Telegram entre él y miembros de su equipo cercano. Los mensajes estaban colmados de insultos sexistas y homofóbicos contra sus adversarios políticos y figuras públicas.
Te puede interesar: Petroleros expulsan a Romero Deschamps
Y no bastaron las tibias disculpas que expresó el ahora exgobernador por el escándalo que generó el chat, ni su oferta del pasado domingo de renunciar a la reelección y a la presidencia del Partido Progresista. La presión popular persistente en su contra durante días y el inicio de su proceso de destitución en la Cámara de Representantes de la isla —anunciado este miércoles— impulsaron su decisión.
La comisión de tres juristas que analizó el chat y presentó el informe encontró en el intercambio cinco delitos, cuatro de ellos de gravedad. Sobre esa base recomendó por unanimidad a la Legislatura que avanzara hacia el residenciamiento de Rosselló.
En el reporte que entregaron a la Cámara, reporta el diario El Nuevo Día, concluyeron que Rosselló podría haber malversado fondos públicos, que fue negligente en el cumplimiento de sus deberes y que pudo haber cometido aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.