Ciudad de México.-Este miércoles Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció su renuncia al cargo a meses antes de que cumplir su periodo como presidente del organismo, la cual será efectiva a partir del primero de diciembre.
A través de un documento expuesto por la dependencia y que ha circulado en redes sociales se exponen detalles de la salida de Zepeda.
“A la opinión pública:
1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos está próxima a cumplir 10 años de existencia Concurrentemente, concluyo mi segundo periodo como Comisionado Presidente.
2.He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018. Doy gracias a Dios Jesús que me ha permitido cumplir con esta responsabilidad.
3. Agradezco a mis colegas Comisionados y a todo el equipo de la CNH; un equipo de profesionales comprometidos en México. También agradezco a todos mis colegas en otras dependencias del Ejecutivo Federal con quienes trabajamos de la mano día a día.
4.Desde su creación la CNH ha tenido como mandato ser la autoridad que regula y supervisa el aprovechamiento de los hidrocarburos del país, con el objetivo de que su exploración y extracción se lleven a cabo en beneficio del Estado con una visión de largo plazo.
5.En el cumplimiento de nuestro mandato, en la CNH hemos adoptado la transparencia y la rendición de cuentas con nuestros máximos valores, Consecuentemente, hemos podido establecer estándares de transparencia que hoy son reconocidos internacionalmente como mejores prácticas.
6.En conjunto con las Secretarías de Energía, Hacienda y Economía, así como de ASEA y del Fondo Mexicano de Petróleo, CNH ha sido instrumento para el desarrollo de una nueva industria de exploración y extracción de hidrocarburos. En México ya operan 74 empresas petroleras de 20 nacionalidades, de las cuales 36 son nuevas empresas mexicanas.
7.La nueva industria petrolera mexicana traerá beneficios importantes a nuestro país. Conforme a sus obligaciones contractuales, la mayoría de las nuevas empresas está llevando acabo trabajos de exploración. A la fecha, CNH ha otorgado a los nuevo contratistas aprobación para la perforación de 23 pozos de exploración en 2019, lo que representa un incremento del 65% en el esfuerzo exploratorio costa afuera en relación con el observado entre 2010 y 2013 (previo a la caída de los precios del pretróleo).
8. Por mi parte, a partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía.
Debo subrayar que dicha empresa no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH.
9.Al mismo tiempo, y conforme a la atenta invitación de la Ingeniera Rocío Nahle, me mantendré como asesor externo de la Secretaría de Energía. Como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México.” (Sic).