Katalin Novak renuncia como presidenta de Hungría tras la polémica decisión de indultar a un implicado en abuso infantil
Hungría.- Katalin Novak, presidenta de Hungría, ha presentado su renuncia este sábado tras haber concedido clemencia a un sujeto previamente condenado por su participación en el encubrimiento de abusos sexuales a menores perpetrados por su superior.
“Como jefa de Estado, hoy me dirijo a ustedes por última vez. Presento mi renuncia del cargo de presidenta de la República”, expresó Novak en una transmisión por el canal M1 de la televisión estatal.
“Me disculpo con quienes haya ofendido y con cualquier víctima que haya sentido que no estuve para ella. Lo estuve, y siempre estaré con los niños y las familias”, continuó.
La controversia surgió cuando Novak indultó a Endre K., quien fue subdirector de un orfanato, en abril de 2023. Este acto de clemencia, expuesto por el medio local 444.hu, desencadenó manifestaciones el viernes en Budapest exigiendo la dimisión de la presidenta.
Viktor Orban, el primer ministro de Hungría, anunció a través de Facebook la presentación de una propuesta de enmienda constitucional por parte del Gobierno para evitar futuros indultos a delincuentes de crímenes contra menores.
“No habrá piedad para los pedófilos”, afirmó Orban.