Morelia, Michoacán.- La renuncia de Margarita Zavala al PAN, “sacudió” y provocó una “crisis” en el Frente Ciudadano por México, admitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. El mandatario estatal criticó al líder nacional albiazul, Ricardo Anaya por no evitar la fractura al interior de dicho partido político.
A decir de Silvano Aureoles, “este esfuerzo ha avanzado (la consolidación del Frente Ciudadano por México), estaba hasta antes de la renuncia de Margarita; por arriba de Morena y ya no se diga del PRI. Con la renuncia de Margarita yo creo que mete al frente en una crisis, le da una sacudida, pero yo creo que a los dirigentes no se percatan de ello”.
Aureoles Conejo insistió en que Ricardo Anaya debió dialogar con Margarita Zavala, a fin de evitar que ésta renunciara, pues incluso señaló que el líder nacional del PAN criticó la carta enviada por los aspirantes a abanderar el frente en la elección presidencial del próximo año.
“Ese trato yo creo que no lo merecía, porque el dirigente del PAN pudo haber evitado que Margarita se fuera, tan sencillo que pudo haber tomado la carta y haber dicho ‘a ver, vamos a discutirla’, pero aceptando que había tres aspirantes; sabes qué fue lo que hizo el dirigente del PAN, ir a descalificarnos en una entrevista en algún medio nacional, diciendo que era la injerencia del gobierno”, dijo.
Aureoles Conejo solicitó a los dirigentes de los partidos que conforman el frente, anunciar si pretenden la candidatura a la presidencia de México y renunciar al cargo, o hacerse a un lado y apoyar el proceso ciudadano que legitime a esta coalición.
“Si los presidentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales tienen la sensibilidad suficiente, y realmente como lo han dicho en varias ocasiones, está el interés superior del país, si eso es cierto y lo creen, tendrían que hacer dos cosas, si realmente tienen aspiraciones como candidatos de participar, tendrían que renunciar a sus dirigencias, o dos, anunciar que no tienen aspiración y que ayudarán a encauzar el proceso, y tercero, esta es inevitable, tiene que haber consulta abierta a los ciudadanos para que se legitime quien sea la candidata o el candidato, eso es el límite, eso es el tope, porque si eso no sucede, entonces es una farsa, es un engaño, y eso nos va a costar muy caro”, concluyó.