Justin Trudeau renuncia como Primer Ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto: Agencia México

Justin Trudeau anuncia su renuncia, marcando el fin como primer ministro de Canadá y a una era en la política canadiense

Canadá.- El 6 de enero de 2025, Justin Trudeau, anunció su decisión de dejar el liderazgo del Partido Liberal y su cargo como primer ministro de Canadá, poniendo fin a una gestión que inició en 2015 con un compromiso de reformas progresistas y cambio.

En los últimos tiempos, Trudeau se ha visto envuelto en controversias que han mermado su liderazgo y popularidad.

Justin Trudeau, anunció su renuncia como primer ministro de Canadá

La amenaza de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles del 25%, lo cual ha propiciado una notable incertidumbre económica en Canadá.

La dimisión de Chrystia Freeland como ministra de Finanzas y viceprimera ministra en diciembre de 2024, por diferencias en el manejo de esta crisis, intensificó los problemas internos del Partido Liberal.

Críticas por el incremento en el costo de vida, la inflación y la falta de viviendas también han desgastado su base de apoyo. Estos problemas, sumados a varias mociones de censura y presiones internas, culminaron en su decisión de renunciar.

Nacido en Ottawa el 25 de diciembre de 1971, hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, Justin Trudeau se dedicó a la enseñanza en Vancouver antes de su incursión política.

Elegido diputado en 2008 y líder del Partido Liberal en 2013, ascendió a primer ministro en 2015, promoviendo una agenda centrada en los derechos de las mujeres y el combate al cambio climático.

En su discurso de renuncia, Trudeau expresó:

“Estamos en un momento crítico en el mundo. He luchado por este país y por vosotros, pero es hora de que otro líder tome el relevo y continúe con el trabajo que hemos comenzado”.

Te puede interesar: Sheinbaum responde a Trudeau sobre permanencia de México en T-MEC

Trudeau seguirá en su puesto hasta que se designe un nuevo líder liberal, esperado en los próximos meses. Su salida ocurre en un contexto donde las encuestas favorecen a los conservadores de Pierre Poilievre, con elecciones programadas para finales de octubre.