El representante de Nueva Izquierda en Michoacán, es todavía titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano
Morelia, Michoacán.- Al acusar que al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se privilegian los intereses particulares, el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, renunció esta tarde al PRD.
En una misiva publicada en sus redes sociales el representante de Nueva Izquierda en la entidad, refiere que aunque es doloroso, debe renunciar a más de 20 años de militancia en el PRD, por estar en desacuerdo con los privilegios que asegura, se han dado a un solo grupo.
Entre otras cosas, la carta publicada en redes sociales señala: “Lamentablemente en los últimos meses en Michoacán, se han privilegiado los intereses de un solo grupo y se dejaron de lado al resto de las expresiones, a lo que siempre mostré mi desacuerdo por la conducción que estaba tomando el partido.
Más allá de coyunturas nacionales, el PRD en Michoacán necesitaba regresar a sus orígenes para convertirse en un proyecto atractivo de cara al proceso electoral de 2021, lamentablemente nuevamente ganaron los intereses particulares. Por ese motivo, he decidido presentar mi renuncia como militante y consejero estatal del PRD”.
Lo escrito por Barragán Vélez, hace alusión clara al grupo “Foro Nuevo Sol” que lidera el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, aunque tiene diferentes vertientes y pequeños líderes dentro de la misma corriente entre ellos, el Fiscal General, Adrián López Solís; el senador y medio hermano del gobernador, Antonio García Conejo y en su momento, el fallecido Pascual Sigala Páez.
En este contexto, Barragán Vélez no es el único actor político del PRD que ha renunciado al partido luego de la elección de la dirigencia estatal. En agosto del año 2018 cuando el diputado local Antonio Soto Sánchez, fue electo para sustituir a Martín García Avilés, la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusó de lo mismo: el privilegio a un grupo específico dentro del partido.
Ingresa a: Acataremos resolución del TEEM; Torres Piña respecto a impugnación de dirigencia
En aquella ocasión, Carlos Torres Piña, quien lideraba ADN en el PRD Michoacán, calificó como “fraude” la elección de Soto Sánchez y evidenció que el mandatario michoacano “metió las manos” en el proceso de elección, que incluso, hubo votaciones que se contaron de consejeros que ya no pertenecían al PRD y de otros que habían fallecido.
“Lamentable la posición del gobernador intransigente (…) a fuerza imponer a alguien y con trampas”, expresó entonces Torres Piña. En ese domingo, ADN abandonó el recinto donde se realizaba la elección encabezados por su líder estatal y con inconformidad por los resultados, que incluso, señalaron fueron más de los que estaban ahí.
Ingresa a: ADN en su derecho de impugnar
Poco después de ese hecho, Torres Piña y su grupo ADN que entonces era el más numeroso en cuanto a militantes, tomó la decisión de abandonar las filas del PRD para unirse a Morena, en donde también encontró obstáculos, pues la dirigencia del partido en el gobierno federal, no aceptó la afiliación en masa, lo que dio tiempo de que varios de los seguidores de Carlos Torres, regresaran al sol azteca.