Dos regidores del Ayuntamiento de Temoaya, Estado de México (Edomex), presentaron su renuncia forzada tras un intento de linchamiento
Estado de México.- El Partido del Trabajo (PT) solicitó a las autoridades del Estado de México (Edomex) garantizar la seguridad y gobernabilidad en Temoaya, tras incidentes violentos el 1 de enero cuando pobladores motivaron la renuncia forzada de dos regidores, tras amenazas de muerte e intento de linchamiento.
El comisionado político nacional del PT en la entidad, Reginaldo Sandoval Flores, condenó cualquier acto de violencia que infrinja el Estado de derecho y los derechos humanos.
También te puede interesar: Renuncia alcaldesa de Cuyotepeji, Oaxaca, antes de asumir cargo
De acuerdo con un comunicado del PT, los regidores afectados, uno de su partido y otro del PVEM, resultaron electos en junio de 2024. El partido prometió asistencia legal a sus integrantes y se comprometió a buscar justicia contra los agresores.
“Este instituto político brindará apoyo y asesoría legal a fin de deslindar responsabilidades sobre las graves agresiones y coacción ejercida.”
El PT también hizo un llamado al respeto por la ley y la paz social, rechazando el uso de la violencia para solucionar conflictos políticos, enfatizando que “la agresión de cualquier tipo no es la vía para resolver diferencias de carácter político“.
Además, el partido reafirmó su apoyo a los regidores afectados y urgió a las autoridades a actuar decididamente para asegurar la justicia en Temoaya.
El intento de linchamiento de regidores en Temoaya, Edomex
Durante un incidente particularmente violento, a Víctor Manuel Montiel Reyes, el segundo regidor, ciudadanos de Temoaya lo golpearon y amenazaron para obligarlo a firmar una solicitud de renuncia.
La solicitud dirigida a la presidenta municipal, Berenice Carrillo Macario, se fundamentó en el artículo 8 de la Constitución Mexicana y el artículo 40, inciso a), de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
“Respetuosamente me dirijo a Usted a fin de solicitar me sea autorizada, a partir del 1 de enero de 2025, licencia para separarme definitivamente del cargo como Segundo Regidor Propietario del Ayuntamiento de Temoaya”, señala el documento.
Los habitantes de Temoaya que exigían la renuncia de los regidores Víctor Montiel (PT) y Karina Sánchez (PVEM), alegaron que no representaban adecuadamente al municipio porque no son originarios de él y no hicieron campaña activa.
Víctor Montiel, a quien amarraron a un poste y forzaron a firmar su renuncia, presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra los agresores, citando motivaciones políticas detrás del ataque.
Karina Sánchez también se presentó ante los medios para pedir atención sobre el caso, advirtiendo que la violencia en Temoaya podría extenderse a otros municipios.