Renuncia Fiscal de Sinaloa tras escándalo de irregularidades en el caso Cuén

Sara Bruna Quiñonez renuncia como Fiscal de Sinaloa tras señalamientos de irregularidades en la necropsia del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la renuncia voluntaria de de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien fungía como Fiscal General del Estado de Sinaloa.

Mediante una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, el gobernador comunicó que tras las acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Quiñonez optó por renunciar “voluntariamente” a su cargo.

“Valoramos la decisión responsable de la fiscal al presentar su renuncia voluntaria ante el Congreso Estatal de Sinaloa. Es un acto que refleja su integridad”, expresó Rocha Moya.

¿Quién es Sara Bruna Quiñonez Estrada, ex Fiscal General del Estado de Sinaloa?

Graduada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UAS, Quiñonez Estrada comenzó su carrera en 1991 como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Renuncia Fiscal de Sinaloa tras escándalo de irregularidades en el caso Hector Melesio Cuén
Sara Bruna Quiñonez Estrada, ex Fiscal General del Estado de Sinaloa

Posteriormente, se desempeñó como actuaria en la Sala de Circuito Penal y como secretaria de Estudio y Cuenta en la primera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa. En 2004, asumió roles como jueza en varios juzgados de Mazatlán y, tras su retiro en 2021 como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, fue nombrada titular de la FGE por la LXIV Legislatura del Congreso de Sinaloa.

Algunos antecedentes de las irregularidades en caso Cuén, que motivaron a la Fiscal General de Sinaloa a presentar su renuncia.


El 25 de julio, el asesinato de Héctor Cuén Ojeda sacudió a Sinaloa. Originalmente reportado como un intento de robo de vehículo por la FGE, Ismael “El Mayo” Zambada reveló en una carta que Cuén fue asesinado en circunstancias diferentes.

‘Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio (…). Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado’, afirmó.

La revisión de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló múltiples irregularidades, en la necropsia y la falta de análisis forense que vinculaba el asesinato del político sinaloense al narcotráfico en los siguientes puntos de la investigación:

  • En la necropsia de Cuén Ojeda no se indican de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
  • El cuerpo tenía un fuerte hematoma en la cabeza.
  • El cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, aunque en el video sobre el ataque contra Cuén Ojeda, difundido por la FGE, sólo se escucha uno.
  • Los tres empleados de la gasolinera de “La Presita”, en Culiacán, presunto lugar de los hechos, no refieren haber escuchado disparos.
  • No se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración; contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
  • En el video no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  • No existe una mecánica de hechos del evento.
  • No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
  • Habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.