Ciudad de México.- Este viernes el Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera envió su renuncia a El Vaticano para que el Papa Francisco determine la fecha en la que el sacerdote podrá dejar el cargo que actualmente tiene, una vez que se determine quién será su relevo.
Fue el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, quien hizo oficial el anuncio, al momento de negar que la renuncia vaya a tomar efectos inmediatos, pues una vez que Francisco la reciba, será él quien busque un sucesor para Rivera Carrera y entonces aceptará la carta de renuncia.
Esta situación podría tomar semanas, meses e incluso años, tal como sucedió con quien fuera el Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien envió su carta de renuncia y fue hasta casi dos años después cuando Francisco la aceptó, toda vez que antes de irse, lo nombro Cardenal.
En el caso de Rivera Carrera, se tendrá que buscar a un sucesor que sea nombrado “Primado” es decir “el primero” que tenga la fortaleza y capacidad para contender por el papado en caso de que Francisco renuncie o muera. Por lo que se estima que la renuncia del todavía arzobispo primado de México, sea en un tiempo prolongado.
Y es que la carta de renuncia que Norberto Rivera envió a El Vaticano, es parte de una serie de reglamentaciones que establece el Derecho Canónico, en la que reza que al cumplir 75 años, los cardenales deben iniciar el trámite para su retiro. El arzobispo de la Arquidiócesis de México cumplirá esta edad la próxima semana.
“El Señor cardenal presentó su renuncia al Papa, (Francisco) ya la tiene en su escritorio y es cuestión de que el Santo Padre vea cuándo acepta, si lo deja más tiempo, si lo acepta, el cardenal se encuentra muy bien de salud”, detalló Valdemar Romero, quien además dio a conocer que Rivera Carrera viajó a Roma para realizar labores relacionadas con la comisión a la que pertenece.
Norberto Rivera ha estado constantemente en el ojo público, pues en su papel como líder de la grey católica en México, se le ha cuestionado y en reiteradas ocasiones denunciado públicamente por ser cómplice de “encubrimiento” de sacerdotes que abusaron sexualmente de niños o bien que llegaron a concretar una violación.
Fue apenas este viernes dos de junio, cuando el portal de Aristegui Noticias y su titular Carmen Aristegui anunciaron una denuncia penal en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, por el presunto ocultamiento de 15 casos de pederastia. Sin embargo, en declaraciones anteriores Rivera Carrera ha señalado que él nunca ha sido cómplice de pederastas, pues argumentó que los casos que llegan a su escritorio son enviados a El Vaticano y es el Papa en curso, quien decide qué sanciones se darán a los sacerdotes señalados.