Morelia, Michoacán.- Ildefonso Mares Chapa, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que a partir de mañana 01 de marzo dejará su actual cargo para atender temas de corte personal, ello, tras cinco años al frente de la delegación en Michoacán.
Sin detallar las razones de su salida más allá de lo “personal”, se sabe que él todavía delegado de la Profeco en Michoacán, buscaría ser candidato a presidente municipal de Uruapan; sin embargo la información no está confirmada ni por él, ni por fuentes oficiales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mares Chapa consideró que durante su gestión a lo largo de cinco años, la dependencia queda “sólida” y con credibilidad de parte de los consumidores que siempre tuvieron más del 90 por ciento de las conciliaciones a favor. “Pues el objetivo siempre fue dar una atención efectiva a los consumidores y defender la economía de las familias michoacanas”.
Durante su gestión, Ildefonso Mares atendió más de ocho mil quejas, logró la recuperación de 46 millones 494 pesos en favor del consumidor y resolvió favorablemente el 93% de las quejas presentadas, siendo los giros con más querellas los de telefonía celular, televisión de paga, agencias automotriz, tiempos compartidos y talleres mecánicos.
“Desde el 2013 a la fecha se emitieron también 6 mil 523 órdenes de verificación, así como 15 millones 322 mil pesos en multas a establecimientos infraccionados. Los giros más verificados durante los últimos cinco años fueron los talleres de autoservicio y departamentales, los establecimientos de abarrotes, los restaurantes, las tortillerías y las farmacias”, indicó el funcionario federal asentado en Michoacán.