Washington, EUA.- El subdirector del FBI, Andrew McCabe, renunció a su cargo tras ser blanco de duras críticas del presidente Donald Trump, que en los últimos meses le reclamó su cercanía con los demócratas.
McCabe, de 49 años, dejará de ocupar ese cargo, aunque permanecerá en el FBI hasta marzo para poder obtener los beneficios de la jubilación, tras más de veinte años de servir en la agencia, reveló una fuente cercana.
Su partida se produce tras recibir durante meses críticas de parte de los republicanos por su lealtad al exdirector del FBI, James Comey, que fue despedido por Trump en mayo del año pasado en medio de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.
El 23 de diciembre, el presidente estadounidense trató el tema de la jubilación de McCabe en su cuenta de Twitter.
FBI Deputy Director Andrew McCabe is racing the clock to retire with full benefits. 90 days to go?!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de diciembre de 2017
“El subdirector del FBI Andrew McCabe va en una carrera contrarreloj para retirarse con todos los beneficios. ¿Le quedan 90 días para irse?“.
McCabe y Comey tuvieron papeles clave en la investigación del FBI sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump en las elecciones de 2016, finalmente absuelta de malas prácticas por uso indebido de un servidor de correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado del anterior presidente Barack Obama.
Trump también criticó a McCabe por las donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió cuando compitió como candidata demócrata en 2015 por un escaño en el Senado del estado de Virginia.
De acuerdo con información de la agencia Efe, Jill McCabe recibió 675,288 dólares de dos entidades asociadas con el gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, quien ha sido descrito como “el mejor amigo” del expresidente Bill Clinton y, por tanto, una persona cercana a Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de 2016.