Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado emitirá la convocatoria correspondiente para renovar al presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (Imaip), organismo que actualmente se encuentra a cargo de Ulises Merino.
Aunado a ello, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia, promovieron un punto de acuerdo para que el pleno finiquite la situación legal que enfrenta el ex consejero del Imaip, Ricardo Villagómez Villafuerte, a quien se le pretende someter a juicio político en el Congreso de Michoacán.
Ello, debido a que el espacio que dejó Villagómez Villafuerte se encuentra vacío desde 2013, año en que el Imaip aún era reconocido como Instituto Michoacano de Acceso a la Información (Itaimich).
El punto de acuerdo será presentado durante la sesión ordinaria de este miércoles, de manera que los legisladores locales deberán resarcir la situación actual del organismo.
Si bien se emitió la convocatoria correspondiente para relevar al actual presidente del Instituto de Transparencia, Ulises Merino podría buscar su reelección, con todo y que ha reconocido públicamente ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Mario Armando Mendoza Guzmán, subrayó que el relevo en el Imaip no responderá a cuotas partidistas, a fin de garantizar la autonomía del organismo.
De esta forma, se dio pie a emitir la convocatoria para la renovación de la presidencia del Imaip, para lo cual la LXXIII Legislatura deberá definir a un perfil a través de una terna.