La renovación SPUM ilegal genera controversia en la Universidad Michoacana.
Morelia, Michoacán.- Como “ilegal” calificó la sección sindical de la Facultad de Biología, la convocatoria que se emitió recientemente para la renovación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), toda vez que, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, emitió un resolutivo en el que desconoce cualquiera de las tres dirigencias que se ostentan como tal.
Será este miércoles cuando una comisión de la sección sindical de la Facultad de Biología, entregue en la sede en Michoacán del Centro Federal de Conciliación, un documento en el que urge, a convocar a una nueva elección para renovar la dirigencia, ejecutada por la Coordinación General de Verificación del mismo organismo.
Te puede interesar: Siguen los desencuentros en el SPUM; llaman a desconocer convocatoria
En una circular, la sección sindical de Biología detalla:
“Ante la inédita situación que nuestra organización sindical universitaria ha sufrido en los últimos años, abundante en ilegalidades y antidemocracia, los integrantes de la Sección Sindical SPUM de la Facultad de Biología llegamos a las siguientes conclusiones y
acuerdos:
La Convocatoria emitida por el actual Comité Ejecutivo 18-21, para realizar el cambio de este órgano de gobierno el próximo 9 de mayo, carece de legalidad y legitimidad alguna por varias razones:
1.- Con motivo de la celebración de la jornada electoral organizada por la “Comisión organizadora” los pasados días 22 y 23 de febrero, la que fue impugnada por varios personajes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió un Resolutivo el 3 de abril del presente año que en esencia niega la Toma de Nota a la planilla ganadora y además señala que “… tiene evidencia cierta y suficiente de la existencia de tres personas que se ostentan como Secretarios Generales del Sindicato…” “… sin que ninguno de ellos cuente con toma de nota vigente y registrada ante esta
autoridad”. Se refiere al Comité 18-21, al “Comité Interino” y a la Planilla Plata.
En el mismo documento resolutivo, en la parte final, en el acuerdo Segundo expone: que ante la duda razonable y “… a efecto de cumplir con los principios constitucionales de certeza, confiabilidad y legalidad, así como los señalados en el artículo 364 bis de la Ley Federal del Trabajo, requiérase a la Coordinación General de Verificación para que convoque y organice de nueva cuenta la elección y que los agremiados del Sindicato “. “… mediante voto personal, libre, directo y secreto, elijan a su Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas…”
Lo anterior ha sido flagrantemente ignorado por el Comité 18-21, por lo tanto, su Convocatoria es ilegal. A ello habrá que agregar que además de no tener Toma de Nota y no estar legalmente reconocidos, dicha convocatoria fue acordada ilegalmente en el Consejo General por una minoría de entre 30 y 35 integrantes de dicho Consejo. Cuando éste se constituye legalmente por 100 personas: 2 de cada Sección y el Comité Ejecutivo. Siendo 88 representantes de 44 Secciones y 12 del Comité.
Adicionalmente, no existe certeza de un Padrón Actualizado; no se dio a conocer dicha convocatoria como lo establece el Estatuto y la Ley, citan a un solo día para la votación en posible “puente” entre el 8 y el 10 de mayo y fin de semana incluido. ¿Qué pretenden?: Alargar al máximo su estancia en el poder para seguir medrando y destruyendo nuestro sindicato. No debemos permitir un engaño más.”.
La sección sindical de la Facultad de Biología, se suma a la inconformidad también hecha llegar a esta redacción, que emitió la sección sindical de la Facultad de Ingeniería Civil, que llaman a los agremiados al SPUM a no participar en la votación del próximo 9 de mayo; y esperar a que sea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el que, a través de la Coordinación General de Verificación, emita una nueva convocatoria y realice el proceso de manera legal.