Renovación opaca del Consejo Universitario de la UMSNH enfrenta críticas por falta de transparencia y baja participación.
Morelia, Michoacán.- En lo “oscurito” sin una convocatoria publicada en redes sociales y/o portales oficiales y con una escasa votación, se renovaron dos terceras partes del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es decir, profesores y alumnos.
Si bien la convocatoria fue enviada y publicada físicamente en cada facultad para que a su vez, los interesados se registraran y participaran, en las cuentas oficiales de la Universidad Michoacana no se da cuenta de dicha renovación, tampoco se han dado a conocer los resultados de cada elección, salvo los que fueron publicados por las respectivas facultades.
Es el caso de la Facultad de Químico Farmacobiología, que tuvo una participación máxima de 113 personas que eligieron a la nueva alumna consejera; en tanto, la participación para la elección del profesor consejero, fue menor y alcanzó los 82 votos únicamente.
Además de Químico Farmacobiología, Salud Pública también publicó los resultados de la convocatoria de renovación del Consejo Universitario, que obtuvo en la elección del consejero profesor, un total de 71 votos y para el consejero alumno 165 votos.
Fuera de éstos, no se conocen más resultados de la elección de nuevos consejeros universitarios realizada el pasado lunes 24 de junio. Al respecto, se sabe que la convocatoria fue publicada el pasado 10 de junio; a partir de esa fecha y hasta el 14 del mismo, fue el periodo de registro para su posterior validación.
Al respecto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) publicó un manifiesto, en el que califica que la convocatoria para la renovación de las dos terceras partes del Consejo Universitario, fue “furtiva” y para beneficio de la autoridad universitaria, que dice: “quiere mantener el poder del Consejo Universitario”.
Parte del manifiesto publicado por el SUEUM, a continuación:
“La rectora Yarabí, fiel a su pasado priista, decidió operar de manera activa en la pasada elección del organismo colegiado (Consejo Universitario), mismo que fue renovado en dos terceras partes; es decir, los consejeros profesores y los consejeros alumnos fueron electos el pasado lunes, en un proceso desierto, donde el abstencionismo se erigió como triunfador de los comicios.
Todos conocemos el estilo protagonista y dictatorial que caracteriza a la rectora Yarabí, quien se aferra a mantener firme el feudo que ha venido construyendo al interior de la Casa de Hidalgo y para lograr sus objetivos requiere de un Consejo Universitario sumiso y dispuesto a aprobar las ocurrencias de la señora. Es por ello que la convocatoria para renovar el Máximo Órgano de Gobierno en la Universidad, fue emitida de manera furtiva, aguardando el momento preciso para que los alumnos estuvieran de vacaciones en sus respectivas comunidades y los profesores, sin presencia en las distintas facultades e institutos, como suele suceder cada año en estas fechas.
Cinco o diez votos bastaron a algunos alumnos y maestros para convertirse en Consejeros Universitarios Titulares, lo cual fue suficiente en términos legales para conformar un organismo a favor de la señora todopoderosa, pero de ninguna manera suficiente para legitimarse ante la comunidad universitaria que quedó excluida de su derecho a votar, ante la consumación de una sucio madruguete, cuya única finalidad consiste en avalar todas la ocurrencias y patrañas propuestas por la dictadora que lleva las riendas de la institución y quien además, como dueña absoluta de todas las conciencias, aprovechará todo este poder para continuar con la proyección política de su imagen; para eso tiene un consejo de lacayos y un presupuesto a su disposición.”.