Aún y cuando el nuevo Consejo de Administración seguirá siendo paritario, las mujeres perdieron espacios en los cargos de mayor relevancia dentro del Consejo
Morelia, Michoacán.- La comunidad de Santa Cruz Tanaco renovó su Concejo de Administración y avaló que creciera al duplicar el número de integrantes que lo conformarán a partir del primero de septiembre en que asuma funciones. Ayer domingo 30 de junio se desarrolló la Asamblea General comunal para tomar las decisiones.
Previamente, en las asambleas realizadas el 16 de junio en cada uno de los cuatro barrios que integran la comunidad, San Juan, Guadalupe, San Antonio y San Isidro, se designaron dos hombres y dos mujeres por barrio para formar parte del próximo Concejo de Administración.
El acuerdo para la conformación en el número de integrantes del gobierno comunal, fue construido durante los trabajos previos de la comisión de enlace de la comunidad con el Instituto Electoral de Michoacán.
Aún y cuando el nuevo Concejo de Administración seguirá siendo paritario por estar conformado por el mismo número de mujeres y hombres, las primeras perdieron espacios dentro de los cargos de mayor relevancia como lo es la presidencia y sindicatura, que venían ejerciendo mujeres.
Es así como la presidencia del nuevo Concejo pasará a ocuparla Jeremías Morales Cristóbal tras obtener 286 respaldos; la sindicatura, J Santos Álvarez Martínez con 167 respaldos; en la secretaría con 128 respaldos estará J Jesús Martínez Mintzitar; como tesorero, Guilebaldo Jerónimo Bravo con 113 respaldos; y en la secretaría de obras, María Victoria Diego Morales con 87 respaldos.
En tanto, como consejeros fueron nombrados Romaldino Tolentino Diego (36 respaldos), J. Socorro Tadeo Romero (20 respaldos), Karen Berenice Espíndola Estrada, Jorge Hugo Cervantes Álvarez, Ma. Luisa Joaquín Bravo, Sandra Zalpa Álvarez, Rosalba Morales Bravo, Silvia Tolentino Martínez, Bertha Alicia Tolentino Campos, Ramón Diego Álvarez y Angélica María Álvarez Ramírez. Los nueve últimos integrantes no tuvieron ningún respaldo en la Asamblea general, pero como como ya lo habían logrado en sus respectivos barrios, pasaron a formar parte del Concejo.