Martí Batres impulsa el renombramiento de calles en CDMX, honrando a mujeres destacadas.
Ciudad de México.-Martí Batres, actual líder del Gobierno de la Ciudad de México, ha iniciado un proyecto de renombramiento de ciertas calles de la capital por los de mujeres mexicanas notables.
Esta medida busca corregir los homenajes a figuras masculinas que han perpetrado actos contra la ciudadanía.
En la alcaldía Venustiano Carranza, el cambio se efectuó el 24 de agosto, renombrando una calle de la colonia Adolfo López Mateos como “Elena Garro”, anteriormente conocida como “Gustavo Díaz Ordaz”. Este cambio es parte de la iniciativa “Ciudad de las Heroínas”.
“Estamos concretando lo que prometimos el 8 de marzo de este año, Día Internacional de las Mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían, estaría el de ponerle nombre de mujeres a muchas calles de la Ciudad de México. (…) Más del 90 por ciento de las calles llevan nombres de hombres, pero hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas y homenajeadas, incorporando sus nombres a las calles de la Ciudad de México, que es una forma de forjar identidad y memoria. (…) Aquí está la Gaceta Oficial de Gobierno de la Ciudad de México donde dice que esta calle, que se llamaba Gustavo Díaz Ordaz, ahora se llama Elena Garro”, afirmó Martí Batres.
El proceso de renombramiento incluye la propuesta de 30 nombres de mujeres destacadas por la ciudadanía, de los cuales se seleccionarán los 10 más votados para reemplazar a figuras controvertidas como Gustavo Díaz Ordaz, quien tiene su nombre en 27 calles de la CDMX.
“Empezamos por Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes en 1968, y no puede haber un gobernante que masacre a su pueblo al que después se le rinda algún tipo de homenaje. (…) Entonces, a todas esas calles, les vamos a quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y le vamos a poner nombre de mujeres valiosas, destacadas, heroínas, talentosas que han contribuido a la historia de México, a sus derechos, a sus libertades, a sus conquistas sociales. Y, obviamente, eso es de celebrarse porque es justicia por partida doble; por un lado, justicia para las mujeres, pero por otro lado, también es un acto de justicia para los estudiantes del ‘68, para honrar su memoria”, explicó el jefe de Gobierno.
Martí Batres aseguró que los cambios no afectarán la certidumbre jurídica de los residentes, pues todos los documentos con los nombres anteriores seguirán siendo válidos. Además, se añadirá una nota temporal en las nuevas señalizaciones que indicará “Calle Elena Garro, antes ‘el nombre anterior”.
En Álvaro Obregón, otra calle previamente denominada “Gustavo Díaz Ordaz” ahora lleva el nombre de “Benita Galeana”.
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, destacó que este renombramiento es un paso significativo hacia un cambio cultural que reconoce y celebra las contribuciones de las mujeres en la historia y lucha de México.