Buscan garantizar seguridad laboral en empresas michoacanas
Foto archivo: Cortesía

Morelia, Michoacan.- El tema laboral y sus diferentes negociaciones, será uno de los temas importantes a renegociar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y ahí la negociación debe hacerse frontal y con igualdad, consideró el delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña.

“Son temas importantes en la nueva visión del comercio trilateral y este tema laboral se debe revisar de manera puntual para que los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá tengan las mejores condiciones posibles para desarrollar sus habilidades y competencias y tengan las mejores condiciones salariales”, añadió Noguez Saldaña.

De igual manera el funcionario federal asentado en Michoacán, señaló que las declaraciones de Donald Trump y de los objetivos de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, sobre prácticamente tener el control de la economía mexicana y los salarios que se eroguen a trabajadores que radiquen en México, son situaciones que se “deben manifestar con prudencia”.

“Sí necesario que el trabajador mexicano tenga más recursos pero de la forma en que el propicio mercado lo permita. En este caso hay que considerar que la apertura comercial debe tener como primer objetivo a las necesidades humanas. Ahorita que han arrancado las negociaciones se deben hacer repito, de manera frontal y de igualdad para que también por ese lado nuestros trabajadores tengan un mejor reconocimiento a lo que hacen. En el entendido de que el mismo origen de los Estados Unidos es la migración”, precisión.

Es importante mencionar que fue este miércoles cuando inició de manera formal la negociación del TLCAN en Washington; mismo que cada nación califica de manera distinta, pues mientras México y Canadá aseguran que será una negociación exitosa, Estados Unidos señala que podría ser un “fracaso”.

En la primera jornada del mismo, hubo diferencias precisas entre nuestro país y Estados Unidos por el tema industrial-automotriz, dónde el segundo pretende ser el mayor proveedor de autopartes y enceres relacionados a ese sector, cuando México ha sido desde el inicio del TLCAN en 1994, el mayor productor de estos artículos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana