En marzo próximo, la selección de remo mexicano buscará clasificar más botes a París 2024, en una competencia en Río de Janeiro
Ciudad de México.- El Clasificatorio Olímpico de Remo y Para remo, a desarrollarse en Río de Janeiro, Brasil, del 14 al 17 de marzo, es una nueva oportunidad para la selección mexicana de obtener otro pase a París 2024, adicional al que logró la dupla conformada por Alexis López y Miguel Carballo en el Mundial de Serbia 2023.
“Nuestra expectativa es llevar mínimo dos embarcaciones a París 2024”, destacó Arge Diez, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR), en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Informó que México asistirá al Preolímpico de Brasil con tres botes: el single abierto de hombres, el single abierto y el doble ligero de mujeres
“La evaluación interna, para ver quiénes van, se llevará a cabo del 1 al 3 de febrero, en la Ciudad de México, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe” explicó.
Debido a que el equipo nacional ya clasificó un bote, sólo tiene oportunidad de ganar un pase más, a menos que dos embarcaciones se ubiquen en primer lugar y puedan clasificar los dos.
En las competencias de single abierto varonil y femenil de la justa brasileña, pasarán los primeros cinco lugares, mientras que, en el doble ligero de mujeres, sólo dos.
Indicó que la Regata Clasificatoria Final será la última oportunidad para lograr calificar a París 2024; en ella, de cada prueba podrán pasar dos botes. De modo que, la evaluación interna para definir quiénes representarán a México en dicha competencia, será en los campeonatos nacionales, que se realizarán la última semana de marzo.
La selección mexicana retomará su concentración en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE y Cuemanco, entre el 15 y el 20 de enero, en preparación hacia su evaluación interna.