Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Derivado de actos de investigación relacionados con denuncias presentadas por la Secretaría de Contraloría del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acordó remitir a la Procuraduría General de la República (PGR) tres carpetas de investigación para que sea esa instancia la que continúe con las indagatorias.

Lo anterior, en virtud de que los recursos públicos de lo que se hacen referencia en las denuncias presentadas en el mes de enero del año en curso, proceden de fondos federales.

Las carpetas de investigación fueron recibidas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR.

La presunta afectación al erario público que fue denunciado en el mes de enero por la Secretaría de la Contraloría es por un monto superior a los de 2 mil 493 millones de pesos.

Las indagatorias están relacionadas con desvíos de recursos del Fondo General de Participaciones del ejercicio presupuestal a los 113 municipios, así como a la Protección Social en Salud (Seguro Popular) y al Fondo de Estructura Social Estatal en diversas administraciones estatales.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha cumplido con esta disposición establecida en su Ley Orgánica, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, será la PGR la instancia correspondiente para continuar la investigación.

La PGJE, a través de la Fiscalía Anticorrupción, continúa con el desarrollo de diligencias relacionadas con otras denuncias que ha presentado la Secretaría de Contraloría y en su momento resolverá lo que a derecho proceda.

Como lo ha establecido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el combate a la delincuencia y con estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno no habrá impunidad.