Relevo generacional
Foto. Cortesía

Quedó definido el proceso presidencial que abandera Claudia Sheinbaum, como precandidata única de Morena, lo mismo que las fórmulas para el Senado de la República en Michoacán. En vista de ello, se tiene previsto, de acuerdo con los tiempos, que a más tardar a finales del mes de enero esté conformada la lista de perfiles que encabezarán las diputaciones federales y locales, lo mismo que 112 ayuntamientos que, para el caso, se jugarán de forma paralela el próximo año que saldremos a tomar decisiones en las urnas.

Hasta donde sabemos, la dirigencia de Morena está procediendo a levantar las encuestas para las posiciones que nombramos. Aunque, de igual forma, estoy completamente seguro que, para ello, se privilegiará el consenso y el diálogo a fin de poder equilibrar la balanza. O sea, podrá haber negociación para conformar una larga lista de aspirantes que, a la postre, serán fundamentales para garantizar la unidad. En ese sentido, se pueden ceder espacios para entrar a una nueva etapa. De hecho, es previsible que, en ese lapso de juicio para tomar decisiones, muchos liderazgos o, mejor dicho, el relevo generacional que tanto ha insistido el presidente López Obrador se asome.

Con esa capacidad, queda claro, transitan muchos cuadros que han demostrado estar a la altura de las circunstancias para competir. Uno de ellos, por supuesto, es Mario Pérez, político joven del municipio de Maravatío. De hecho, él, en este periodo que se abrió, se inscribió para el proceso interno. En pocas palabras, se someterá a las reglas de participación.

Basándonos en esa lógica, es muy probable que él, dentro de unas semanas, sea nombrado precandidato por las razones que, claro está, radica en el poder de convocatoria y la madurez que ha ido adquiriendo. Recordemos que, hace más de dos años, fue abanderado de Morena, lo que da una garantía más sólida para encarar la elección, eso sí, con mayor fuerza y experiencia.

Y, en ese sentido, Mario Pérez, todo este tiempo, se ha dedicado a recorrer todo el municipio. Tiene, entre otras cosas más, mucha presencia y trabajo de base. De igual forma, cuenta con el apoyo de referentes de peso, como el recién electo precandidato al Senado de la República, Raúl Morón. Además de ello, en las últimas semanas hemos sido testigos del efecto que ha provocado una cantidad importante de encuentros con diferentes sectores de la población en Maravatío. De confirmarse la tendencia que hemos anticipado, Mario será el abanderado de Morena para el ayuntamiento y, con esa lógica, el próximo presidente municipal.

Ingresa a: Trabajo territorial de la 4T

Eso lo sabremos en la tercera semana de enero; sin embargo, podemos ir descifrando lo que es muy probable que ocurra en vísperas del anuncio. Es sencillo: el relevo generación, con Mario Pérez, tiene un gran cuadro para representar a Morena en Maravatío. Eso, queda claro, pone de manifiesto el mismo pulso de la población civil y la perspectiva que, de hecho, apunta a una sola dirección: el triunfo de Pérez en la encuesta interna que- sabemos- está llevando a cabo la dirigencia nacional.

Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com