Morelia, Michoacán.- Es hablándonos y no matándonos como habremos de entendernos. Porque el pensamiento de Melchor Ocampo está más vigente que nunca, perduran sus causas y a tantos años de su muerte, no se han logrado borrar la pobreza y la desigualdad de estas tierras; vivimos males sociales y es tiempo de que se descontamine de intereses la democracia y se retome su causa, especialmente en este momento donde hay extremos que amenazan con asfixiar a la Paria.
Así lo expuso Erik Avilés Martínez, orador y representante de la muy respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, durante la ceremonia por el CLVI aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo; celebrada en el aula mater del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo y donde además destacó que actualmente tres de cada cinco michoacanos siguen viviendo en la pobreza y 15 de cada 16 ya lo son o están por serlo y es que destacó que los esfuerzos no han sido suficientes para que se logre un Michoacán próspero y educado.
“Los niños y jóvenes deben contar con la garantía de su derecho a aprender, pues cuando se ejerce la rectoría educativa se genera gobernanza; el sistema educativo debe dejar de ser excluyente e injusto, nuestra educación aún se encuentra colonizada por una serie de aviadores y vividores del erario, malditos y castigados sean quienes se sirven del dinero destinado a educar a los pobres, pues se refleja en la educación de los jóvenes: 250 mil jóvenes abandonaron Michoacán de 2000 a 2010 y actualmente, nacer en Michoacán implica tener un año menos de esperanza de vida lo que nos coloca en una posición alarmante”, abundó.
Ante la mirada de los presentes, Erik Avilés denunció también la falta de oportunidades en la entidad, que dijo, en nada honran los ideales de Melchor Ocampo. Y destacó que contrario a lo que se debiera hacer al seguir los mandatos de Ocampo se ha desviado el camino y se han cometido una serie de situaciones que no favorecen a la población. Al respecto, señaló que como ejemplo de ello están las situaciones del cambio climático, que por intereses se ha dejado de cuidar lo realmente importante “las cuencas hidrológicas se están secando, ahí está el lago de Cuitzeo, la zona del bajo balsas en la Tierra Caliente que ya vive grandes sequías”.
“Se ha caído en la simulación constante y mediática de la innovación y la tecnología, pero muchas veces se apuesta solamente por la especulación financiera del sector empresarial e incluso los negocios turbios que amortiza nuestro desarrollo económico. No olvidemos la escasa coordinación institucional donde los municipios continúan siendo los hermanos olvidados. Los liberales queremos un Michoacán, una Morelia y un México libres e independientes de estos lastres que frenan el desarrollo integral de nuestro pueblo”, concluyó.
Es importante hacer mención que Erik Avilés es además el representante en Michoacán de la organización Mexicanos Primero, que ha sido una de las que más ha señalado y criticado al magisterio disidente, incluso, han realizado estudios e investigaciones de los niveles de educación que hay en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene más arraigo y constantemente dejan las aulas para manifestarse, en comparación con otros estados en los que los profesores faltan pocas veces o nunca a sus salones de clases.