Relaciones maritales, familiares, políticas y laborales enturbian la pluralidad de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
El matrimonio formado por José Luis Cortés González y Blanca Liliana Ramón Mena es parte de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, relación en que se advierte un conflicto de intereses, que se suma al tufo de intereses por relaciones familiares, políticas y laborales que traen algunos de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana (CPC).
El portal de noticias Pauta Informativa reveló este miércoles la relación marital de dos de los miembros de la Comisión de Selección, cuyos 9 integrantes tienen cargo honorífico por un periodo de tres años, y que tienen en sus manos la responsabilidad del proceso electivo del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual las comparecencias iniciarán mañana jueves.
Ingresa a: Deuda y nula estrategia ante inseguridad en Michoacán, señala oposición
En entrevista con Contramuro, Elvia Higuera Pérez, ex integrante del CPC, señaló que es una lástima que las comisiones legislativas dictaminadoras de la Comisión de Selección no hayan hecho un estudio minucioso de los perfiles y las instituciones que les respaldaron, pues, incluso, señaló que varios de los designados fueron recomendados por organizaciones “patito”.
“Hay un grave problema con un conflicto de interés, porque eligieron a un matrimonio, y son dos votos en un mismo sentido, porque seguramente ellos, como pareja, van a coincidir en quién debe de ser la o el nuevo integrante; no creo que vayan a tena confrontación íntima porque una apoye a uno y otro a otro; hay un conflicto de interés muy serio”, explicó Higuera Pérez.
Elvia Higuera Pérez, Exintegrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC)
Señaló que el Congreso de Michoacán es el responsable porque debió de ser más exhaustivo en la revisión de los perfiles, para identificar a quiénes iban a integrar esta Comisión de Selección, que tiene la responsabilidad de elegir a las y los integrantes del CPC, órgano por excelencia ciudadano dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Hay un integrante que fue propuesto por una organización holística, que no tiene nada qué ver con la academia ni organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas ante el Registro Federal de Organizaciones; es una pena que la anterior legislatura haya hecho una designación de esta comisión tan importante de forma tan superficial”, explicó Higuera Pérez.
Elvia Higuera Pérez, Exintegrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC)
Ingresa a: “Resucitará” Contraloría caso Odebrecht por presuntos sobornos en Michoacán
Al recordar que el Comité de Participación Ciudadana es fundamental en el Sistema Anticorrupción, por ser el único órgano que emerge de perfiles de la sociedad civil, la academia y otros que deberían ser netamente ciudadanos, Elvia Higuera refirió que la Comisión de Selección deberá ser escrupulosa, puesto que, entre los 6 aspirantes al cargo, hay perfiles que podrían tener intereses.
“Sería preocupante que la Comisión de Selección no identifique de manera clara qué perfiles pudieran estar asociados a algún partido político o a algún funcionario, o que haya estado en la administración pública, porque eso puede generar algún tipo de conflicto de interés; me parece que deben ser muy cuidadosos y buscar un perfil lo más ciudadano y ético posible”.
Elvia Higuera Pérez, Exintegrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC)
El tufo a intereses
Son en total 6 las personas que se postularon para ocupar el cargo como integrante del CPC: José Fernando Cortés Velázquez, José María Gerardo Carmona Rocha, Alberto Sánchez Cárdenas, Carlos Alberto Gamiño García y, solamente dos mujeres: Ma. Guadalupe Barragán Benítez y Claudia Verduzco Moreno.
Ingresa a: Traen tufo a ‘intereses’ algunos aspirantes al Sistema Anticorrupción
Carlos Alberto Gamiño García trabajó en los gobiernos de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa. Fue asesor de la diputada Cristina Portillo Ayala. Alberto Sánchez Cárdenas trabajó con el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y fue contralor en el gobierno de Raúl Morón Orozco, mientras que Ma. Guadalupe Barragán Benítez es hermana del magistrado Víctor Barragán Benítez.