Foto: SAGARPA

Ciudad de México.- El sector agroalimentario es el que más crece en México, casi al triple de lo que crecen el resto de los sectores y sin duda alguna el ser el tercer ingreso por los recursos de exportación, solo superados por las industrias automotriz y electrónica, es fundamental para la economía mexicana, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Ello, luego de participar en el encuentro bilateral de secretarios de Agricultura que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán y que encabezaron los titulares de este sector de México y Estados Unidos, José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, respectivamente. En el que se reafirmó el compromiso de apoyar una mayor integración de las cadenas regionales de oferta y demanda de productos agropecuarios entre ambas naciones.

Foto: SAGARPA

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los dos países “confirmaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración en una serie de temas como la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes, con el propósito de incrementar los flujos comerciales agroalimentarios y el ingreso de los productores agropecuarios en ambos lados de la frontera, así como proporcionar a los consumidores el acceso a una mayor variedad de alimentos sanos, accesibles y de alta calidad”.

Foto: Internet

Y en ese contexto, Orihuela Estefan precisó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha sido un beneficio mutuo, pues recordó que en el año de 1994 cuando se firmó el documento, México exportó del sector primario un total de mil 500 millones de dólares y se creció para el año 2016 a recursos por el orden de los 24 mil millones de dólares tan solo de exportación; pues el comercio en general entre ambas naciones, supera los 44 mil millones de dólares.

“Yo creo que este (el TLCAN) es uno de los nodos comerciales más importantes del mundo y hoy en día tenemos grandes historias de éxito, todo mundo sabe del aguacate, de las berries, el jitomate y otros alimentos y productos que se exportan a Estados Unidos. Y en ese sentido el secretario Calzada quien hace una labor importante para tener la confianza y recibió a Perdue y entabló un diálogo franco para establecer una relación longeva e importante entre México y Estados Unidos”, señaló.

Y es que Eduardo Orihuela, consideró que uno de los objetivos es desarrollar una relación mas clara y transparente que complete las diferencias de cada país y generar equipo para que los productores puedan llegar a los mercados americanos en condiciones justas, sin que establezcan barreras no arancelarias y sin que haya bloqueos de la frontera y se permita que allá tengan productos disponibles todo el año.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana