Nahuatzen, Michoacán.- Los comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, rechazaron la existencia de grupos de delincuencia organizada que operen en la región, además de que calificaron como “justificación” del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la versión oficial en la que se responsabiliza a Benito Morales Jiménez, “El Beny”, de agredir a policías y desatar el enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril que dejó como saldo 4 comuneros muertos y 7 policías heridos.
A través de un comunicado emitido por los pobladores de Arantepacua, “refiriéndonos a las acusaciones que realiza el mal Gobierno al tratar de justificar los hechos realizados en nuestra comunidad implicando a la delincuencia organizada como justificación del operativo dentro de nuestro pueblo, acusamos que es una forma en la que Silvano Aureoles Conejo legitima la mala decisión al reprimir, encarcelar, golpear y asesinar a nuestros comuneros”.
En el texto se agrega, “aclaramos que no existe ni existirá algún tipo de delincuencia organizada debido a los principios por los que nos regimos en usos y costumbres”.
El comunicado de los pobladores de Arantepacua también expresa, “son calumnias por parte del Gobierno Estatal al verse acorralado por su forma de atender la problemática y con la posibilidad de perder la candidatura a la Presidencia de la República. Es por ello que la desesperación de contrarrestar y quitarse la responsabilidad de lo ocurrido con nuestra comunidad”.
Ante ello, solicitan que se retiren los elementos de seguridad en la zona y el hostigamiento a la comunidad de Arantepacua.