Morelia, Michoacán.- Ante la necesidad y posibilidad de que los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hagan valer el compromiso social de la Casa de Hidalgo, la Facultad de Enfermería en coordinación con la fundación “Cáritas”, ofrecen servicio en la parroquia de la tenencia de Santa María, que abarca un espacio amplio y gran cantidad de pobladores.
A decir de José de Jesús Cuauhtémoc Chicano Magaña, presidente de la fundación Cáritas, “Santa María es una comunidad marginada, es un lugar con un gran contraste en todos los aspectos: político, educativo, cultural (…). Y es en la parte de la marginación donde entramos para apoyar a quienes necesitan de una revisión o de cualquier otra situación en la que tenemos posibilidad de apoyar.
A su vez, Ana Celia Anguiano Morán, directora de la Facultad de Enfermería, destacó que esta actividad sensibiliza a los estudiantes, sobretodo a quienes estudian enfermería para que una vez en los centros de trabajo, hospitales, clínicas o centros de salud, tengan un trato digno y humano hacia los pacientes.
“El objetivo de la licenciatura y del programa es que el estudiante brinde un cuidado humanizado y con ello se logra la sensibilización del estudiante y del pasante. Y con este convenio estamos en contacto permanente con las personas, se hace una valoración social y ahora empezaremos con un censo de visita domiciliaria para saber qué morbilidad y otras enfermedades tenemos”, expuso.
Es importante mencionar que este convenio, permite la valoración de los adultos, el acompañamiento a módulos de salud, la detección de problemas y enfermedad que son de las necesidades más sentidas de los pobladores. Y es un trabajo que ya se hacía y ahora se cristaliza con este convenio.
“Es un trabajo comunitario establecido en el modelo de comunidad que tiene la facultad de enfermería, con la firma del convenio se dará certeza y seguimiento al trabajo que venimos realizando. Es un trabajo arduo que se ha hecho de manera constante para sensibilizar a los alumnos y pasantes”, explicó la directora de Enfermería.
Finalmente, el rector nicolaita, Medardo Serna González, quien firmó el convenio, destacó la participación de los jóvenes universitarios y reiteró el compromiso de la UMSNH para colaborar con las organizaciones, sociedad “e ir haciendo juntos más en beneficio de quienes necesitan de este apoyo”.