Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, reiteró que se buscará ampliar el presupuesto del 2018 para la dependencia estatal de 6 mil 300 millones de pesos que se otorgaron este año, a 8 mil millones de pesos para el próximo.

Durante su intervención en la inauguración de Congreso Nacional para Personal de Servicios Generales y Administración de Salud, dijo, “si este año, dentro del recurso del Seguro Popular y el recurso de la Secretaría de Salud, se tienen más o menos 6 mil 300 millones de pesos, hoy vamos por 8 mil millones de pesos al presupuesto del estado”.

Ibarra Torres reiteró que este año, el mandatario estatal gestionó mil 500 millones de pesos adicionales para las obras de infraestructura del sector salud, así como para la conclusión del Hospital Infantil en febrero del 2018 y el Civil en marzo del próximo año, para los cuales, también obtuvo 800 millones de pesos adicionales para el equipamiento de los nosocomios.

“Este año nuestro gobernador logró gestionar, adicional para la Secretaría de Salud para infraestructura, rondando los mil 500 millones de pesos, pero esto nos pone un reto mayor porque el recurso del Hospital civil, el recurso del Hospital Infantil, tenía trabas jurídicas, y hoy se garantizan los recursos para que estén terminados los dos hospitales, el Infantil en febrero y el Civil en marzo, pero también garantizó el equipamiento de estos dos hospitales cercanos a los 800 millones de pesos, 500 para el Civil y 300 para el hospital infantil, que son recursos adicionales”, expresó.

Derivado de ello, solicitó que los legisladores federales discutan la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que la repartición de los recursos que ingresan a las arcas del gobierno de la república, se modifiquen de 80 por ciento para la federación y 20 por ciento a los estados, a 70 y 30 por ciento, respectivamente.

“De cada peso que recauda la federación, 80 centavos se queda la federación y 20 se mandan a los estados, o sea que solamente 20 centavos llegan de la federación al estado, uy de esos 20 centavos, 5 se mandan a los municipios, entonces, que se requiere, que apoyemos también que nuestros diputados federales cambien esa fórmula de coordinación fiscal, que sea un 70,30, que la federación se quede con 70 centavos y mande 30 centavos a los estados para evitar el colapso que se tiene en las medidas económicas en todos los estados”, pronunció.

Detalló que para el proceso de formalización de los trabajadores del sector salud, la federación aportó 70 centavos y el gobierno estatal 30 centavos, por cada peso, para la ejecución de dicho programa.

“Por cada parte que el gobierno federal aplica de recurso, el estado aporta el 30 por ciento, de cada 100 pesos que se ocupen para que se formalice un compañero dignamente de los trabajadores, 70 centavos pone la federación, 30 centavos pone el estado, es una mezcla importante de recursos”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...