Morelia, Michoacán.- “No marcharemos ni participaremos en movilización alguna que no sea diseñada en nuestras instancias o en el seno de la coordinación con organizaciones fraternas”, advirtió la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo anterior luego de las declaraciones que ha hecho el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, de iniciar movilizaciones a la Ciudad de México, plantones y hasta huelga de hambre, de no recibirle el gobierno federal los servicios educativos de Michoacán.
Aunque el gobernador no ha puntualizó que dicha marcha la realizaría con la CNTE, el magisterio ha sido claro en por lo menos dos ocasiones al señalar que no marcharían al lado de Silvano e incluso, el secretario general de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado, le pidió respeto para las actividades que ellos realizan.
Sin embargo, este domingo al ser cuestionado el gobernador aseguró que no hay ningún problema con que la CNTE no lo acompañe: “me voy por otro lado y ellos por el suyo, no necesitamos andar juntos”, refirió. Aunque sí destacó que él como jefe de la administración pública estatal se pondría a la cabeza de las movilizaciones que se emprendan (por el Estado) para garantizar el pago de los trabajadores de la educación.
Y es que Aureoles Conejo, también reiteró que no tiene liquidez para el pago de las próximas quincenas de este año, tampoco para las prestaciones de fin de año (aguinaldos), ni otras compensaciones. Adelantó que mañana a las 15:00 horas, podría ser recibido por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y pretende una audiencia con el secretario de Finanzas y con el propio Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema educativo.
Ante ello, la CNTE a través de una circular precisó:
“La Sección XVIII de la CNTE ha trazado una serie de acciones a realizar, coordinada con los sindicatos de educativos y con organizaciones sociales de Michoacán, para exigir al gobierno del estado que cumpla sus obligaciones patronales y salariales puntualmente, en este cierre de año, debido a la evidente irresponsabilidad del gobernador, al declarar que no tiene fondos para pagar a los trabajadores que cobran en nóminas estatales.
Por ser una de las tareas emanadas de nuestro proyecto político sindical, estaremos siempre a lado del pueblo, en defensa de las causas populares y por la defensa de las conquistas de los trabajadores. La Sección XVIII, reitera la exigencia de que el gobierno michoacano cumpla cabalmente con sus obligaciones de Estado-patrón.”.
Te podría interesar: Advierte Silvano que no hay dinero para pagar nómina y aguinaldos de diciembre