La SEE busca inmuebles adecuados para el reintegro de clases de la escuela Belisario Domínguez en Morelia, mientras que alumnos continúan sin actividades presenciales
Morelia, Michoacán.- Luego de que los alumnos de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, fueran desalojados del inmueble para empezar con labore de rehabilitación del recinto, no han podido reintegrarse a clases presenciales.
A decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, no se ha podido encontrar un inmueble que cumpla con todas las especificaciones para que los niños puedan asistir a clases. Más aún, porque los padres de familia exigen que el edificio esté ubicado en la misma zona, es decir, en el Centro Histórico.
“La problemática se está atendiendo. Se está buscando el espacio adecuado y se están escuchando todas las voces. Los papás piden que sea un inmueble en el Centro Histórico y la problemática que tenemos es que no cuentan con baños suficientes”
Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE
En ese tenor, detalló que se han revisado más de 15 inmuebles que podrían ser adecuados para que los niños regresen a las clases presenciales, pero no se ha encontrado alguno con las características necesarias para ellos, sobre todo, con las medidas de higiene suficientes.
Molina Aguilar, expuso que tienen más de dos meses en la revisión de inmuebles y será esta semana cuando se haga una visita para verificar uno más y determinar si es apto o no, para, de manera temporal, habilitarlo como institución académica, en tanto concluyen las rehabilitaciones de la Belisario Domínguez.
Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado 15 de abril cuando ya no se permitió que los niños regresaran a la Belisario Domínguez, toda vez que no es un espacio seguro por las deficiencias estructurales que tiene, luego de varias rehabilitaciones hace varios años y los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y del 19 de septiembre de 2022.
Fueron los propios padres de familia quienes insistieron en la rehabilitación del recinto; sin embargo, hace algunos días se manifestaron y cerraron vialidades para señalar que la autoridad educativa quiere “quitarles” el edificio en el que están y que el tema del remozamiento, es una “justificación” perfecta para ya no dejar que los niños vuelvan a ese inmueble.
Te puede interesar: Niega SEE intenciones de “quitar” edificio a la Belisario Domínguez
Ante dichas declaraciones, la titular de la SEE, argumentó que se ha dialogado con los padres de familia y que la intención de la Secretaría de Educación no es quitarles el inmueble.
“Lo que pasa es que luego entran actores ajenos a la educación donde comienzan a politizar los temas”
Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE