La rehabilitación de 16 manantiales en las faldas del Lago de Pátzcuaro busca convertirse en un polo de desarrollo y bienestar.
Morelia, Michoacán.- Tras la rehabilitación de 16 manantiales en la isla de Urandén en las faldas del Lago de Pátzcuaro y declarar que para el rescate total del embalse, hay por delante un gran reto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que pedirá a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que Pátzcuaro, sea una prioridad nacional.
no descartó la posibilidad para que el municipio de Pátzcuaro sea considerado como uno de los “polos de desarrollo para el bienestar”, que propone la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa, el mandatario michoacano recordó que Sheinbaum Pardo ha estado interesada en la actividad a favor del medio ambiente, por lo que convertir a Pátzcuaro en un “polo de desarrollo para el bienestar”, sería una acción que beneficiaria no solo a ese municipio, sino a todos los que concurren alrededor y más allá.
Recordó que los polos de desarrollo para el bienestar no necesariamente deben estar ubicados en zonas industriales, comerciales o puertos, también en regiones que:
“Ambientalmente son fundamentales para la sostenibilidad. Situaciones que generen turismo, que generen actividad productiva y creo que el Lago de Pátzcuaro tiene todas estas condiciones para considerarlo un polo de desarrollo, de acuerdo a lo que propone la doctora Claudia Sheinbaum. Además son más de cuatro los municipios que impactaría, no sólo los de la cuenca, también otros como Salvador Escalante, Pichátaro, Tingambato, Huiramba, Lagunillas”.
Te puede interesar: Confirman visita de AMLO y Claudia Sheinbaum a Michoacán
Bedolla, adelantó que ya se reúne toda la información, los posibles costos, implicaciones y costo-beneficio, para presentar esta posibilidad a Claudia Sheinbaum:
“sosteniendo el gran espíritu ambiental que tiene, solicitarle que la Federación adopte como un proyecto estratégico prioritario la rehabilitación del Lago de Pátzcuaro”.
Abiertos al turismo 5 de los 16 manantiales del Lago de Pátzcuaro en Michoacán
Esta mañana también se dio a conocer que 5 de los 16 manantiales que se rehabilitaron en la isla de Uranden, ya han sido abiertos al turismo, ya que se pretende que con ellos, la comunidad alrededor se vea beneficiada económicamente. Para ello, se intervinieron áreas turísticas como las taquillas y se colocaron bancas hechas por los habitantes.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que para convertir los 5 manantiales en un producto turístico, se habló directamente con las autoridades comunales y el ayuntamiento de Pátzcuaro, que en conjunto, ya integraron comisiones de mantenimiento y limpieza, así como de señalética.
Añadió que se buscará que desde el aeropuerto de Morelia, se coloque señalética en la que se den las instrucciones necesarias para que los turistas lleguen a vivir la experiencia de recorrer en canoa, estos 5 manantiales que destacó, será un paseo en silencio y con restricciones para nadar, hacer ruido, fogatas y entrar con artículos de plástico, balones, sillas plegables, patinetas, patines, vehículos motorizados y otros.
Los “Manantiales de Urandén” como se le denominó al producto turístico, estarán abiertos de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde; la edad mínima de ingreso es de 2 años y el costo será de 50 pesos por persona.
También se rehabilitó un andador, para los recorridos a pie, el costo de recuperación será de 10 pesos.