Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- El olvido que sufrieron las Villas Deportivas de Cecufid durante dos largos años pareció haber acabado, pues de la mano de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso de Michoacán, hace apenas unos días este espacio fue rehabilitado para servir como albergue de todo deportista que arribe a Morelia para participar en las diferentes competencias que se realizan en esta ciudad capital.

Bajo una inversión de 150 mil pesos, desembolsados directamente de la cartera del diputado local, Daniel Moncada Sánchez, se consumó la donación de 20 literas y 40 colchones individuales, para ser utilizados por el mismo número de deportisas.

“Hace unos meses conocí unas Villas Deportivas olvidadas, eran un elefante blanco, no servían ni funcionaban en pro del deporte michoacano, pero sobre todo como respaldo para aquellos atletas que arriban a la capital para participar en torneos o en diferentes competencias, sin los recursos suficientes como para poder responder a los gastos de un hotel”, dijo en entrevista el diputado emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Foto: Archivo/Ismael Díaz
Foto: Archivo/Ismael Díaz

A manera de contexto, es importante señalar que previo al apoyo brindado por el diputado de Movimiento Ciudadano, las Villas Deportivas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte habían permanecido inhabilitadas desde 2015, año en que este mismo espacio se sometió a una pobre remodelación que lejos de beneficiar, imposibilitó el recibimiento de deportistas durante dos años.

Por ello, Daniel Moncada apreció la urgencia de participar en la recuperación del espacio, donando de su propia bolsa una cantidad de 150 mil pesos para el subsidio de los donativos previamente señalados en esta nota informativa.

“Desde hace varios meses la directora de la Cecufid, Edna Díaz, nos solicitaron el apoyo para equipar las villas y parte de nuestra chamba aparte de legislar y hacer leyes, es reactivar lo que le hace falta al deporte, poner un granito de arena y con este equipamiento esperamos que sea de gran impacto para los deportistas, entrenadores y la misma institución”, refirió el diputado Daniel Moncada.

En total son 18 habitaciones, las cuales pueden albergar 2 literas cada una, es decir, la capacidad total de las villas es para 72 personas; sin embargo, en esta primera etapa sólo se cuenta con 20 camas dobles con sus respectivos colchones; es decir, se pondrán alojar 40 deportistas por el momento.

Por su parte la titular de la Cecufid explicó que se buscará el personal calificado para hacerse cargo de la administración de la villa; además de la seguridad, lavandería, etc.

Un punto a destacar es que una vez rehabilitadas, las Villas Deportivas podrán utilizarse a partir del mes de abril cuando inicien los selectivos regionales rumbo a Olimpiada Nacional en donde Michoacán albergará las disciplinas de basquetbol, ajedrez y taekwondo.