Morelia, Michoacán.- Ante la compra desmedida de juegos pirotécnicos que suele registrarse durante las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento de Morelia echó a andar un protocolo de seguridad para decomisar la mercancía a los comerciantes que no cuenten con el permiso correspondiente.
En sesión de cabildo, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento coincidió en la necesidad de regular la venta de fuegos pirotécnicos en la presente temporada, a fin de que se garantice la seguridad de la ciudadanía capitalina.
El punto de acuerdo fue puesto sobre la mesa por la regidora independiente, Alma Bahena Villalobos, quien resaltó la importancia de prestar una atención permanente a la compra y venta de fuegos pirotécnicos.
“El protocolo como instrumento jurídico garantiza la legalidad del actuar de los servidores públicos, al determinar los parámetros del objeto de inspección, verificación y en su caso resguardo de las mercancías consistentes en explosivos o material pirotécnico, con lo que se pretende prevenir accidentes y además contar con un comercio legal y organizado dentro de la ciudad de Morelia”, enfatizó.
A propósito de la medida aprobada por el cuerpo de regidores del ayuntamiento, cabe mencionar que de noviembre a la fecha son 60 los incendios que registra Morelia, a consecuencia de fogatas y quema de juegos pirotécnicos.
En este sentido, es importante mencionar que Morelia ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto al registro de incendios, seguido de municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
En tanto, una vez que se aprobó el protocolo de seguridad antes mencionado, instancias municipales como Protección Civil y la Dirección de Mercados, establecerán operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la sesión de cabildo celebrada este jueves, se dejó en claro que los operativos serán desplegados en mercados y zonas comerciales en donde abunda la venta desmedida de juegos pirotécnicos.