En medio de la limpia de franeleros que el Ayuntamiento de Morelia ha venido desplegando sobre el Centro Histórico, el presidente de la capital, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que lejos de buscar la erradicación de los también llamados “viene, viene”, su administración se inclinará por regular la operación de quienes viven de lavar coches en el primer cuadro de la ciudad.
Esta regulación, según explicó en entrevista, constaría primeramente en identificar cuántos franeleros existen en la ciudad, para luego confirmar si éstos no han sido señalados por incidir en conductas inapropiadas.
“Tenemos que ver las alternativas que se tiene, es un tema que ya existía, de continuar la actividad se debe regular, contar con un padrón y un control, con reglas claras, así que estamos valorando las opciones de que disponemos”, comentó el munícipe en un acercamiento con comunicadores locales.
Martínez Alcázar se dijo consciente de que quienes viven de la cubeta y la franela son “gente que necesita un empleo”, por lo cual señaló que la administración a su cargo buscará regular dicha actividad, sin importar que existan normativas en el bando municipal que lo prohíban.
Aun cuando en días pasados el comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, aseguró que el robo de vehículos había disminuido con la limpia de franeleros, Alfonso Martínez subrayó que las quejas en contra de los “viene, viene” no irían más allá de la inconformidad que se genera en la ciudadanía, cuando éstos apartan lugares de manera inapropiada.
Si bien el munícipe de línea independiente anunció la próxima regulación de los franeleros, evitó detallar tanto la fecha en que arrancaría esta regulación como bajo qué condiciones se ejecutará la revisión operativa sobre los franeleros.