Todo anuncio publicitario que haya sido montado en el Centro Histórico y que rebase una anchura de dos metros y una altura de 50 centímetros, será retirado por el Ayuntamiento capitalino, advirtió el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
“Esta administración va a trabajar muy duro en el tema de la regulación de anuncios y orden de anuncios publicitarios, y justamente vamos a abonar en esa parte de que logremos y continuemos con esa homogeneidad; un Centro Histórico, una ciudad patrimonio debe tener estandarizada toda su imagen”, refirió el funcionario municipal en un acercamiento con comunicadores locales.
Si bien mencionó que durante el presente año no se han girado sanciones, dijo que al paso de 2016 el Ayuntamiento consiguió proceder a la regularización de 200 establecimientos que estaban violentando la norma municipal.
“El acercamiento es una cuestión de dialogo, no podemos llegar autocráticos y retirarlos, si ustedes van ahorita al Centro Histórico pues lógicamente van a encontrar algunos que están fuera de norma pero nosotros estamos en esa cuestión de dialogo”.
Entre las precisiones que se consideran para regularizar un cartel, Gaspar Hernández subrayó que “un anuncio que sobrepase un ancho de dos metros con 50 centímetros y un alto de 50 centímetros está totalmente fuera de norma, si es un rótulo tiene que tener un fondo negro o café y tienen que tener letras claras que pudieran ser en blanco o dorado”.
Ayuntamiento sin dientes para regularizar anuncios
Con todo y los esfuerzos que se están imprimiendo, el funcionario municipal reconoció que a consecuencia de las “lagunas” que dijo apreciar en el Reglamento de Sitios Culturales, el Ayuntamiento ha carecido de dientes para garantizar el respeto a la imagen del Centro Histórico de Morelia.
“Por eso se continúa actualizando el Reglamento de Sitios Culturales y que justamente va incluir esa parte, esa quinta fachada que desafortunadamente muchas personas no ingresan un proyecto al Consejo Consultivo; quiero invitar a la ciudadanía a que se acerque a la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, ahí nosotros recibimos todos los proyectos para asesorarlos”.
Sin precisar cuándo podría quedar la actualización del Reglamento de Sitios Culturales, dijo que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en el proyecto de manera minuciosa, pues reconoció que ello implica analizar un sinfín de argumentos jurídicos.
“Hay muchísimas lagunas, nosotros lo comenzamos a trabajar más o menos a mediados del año pasado; lo ha estado dirigiendo la regidora Marisa Garrido, el regidor Jorge Tinoco, y realmente parte de ello… no es fácil son muchas cuestiones legales”.
Ante este escenario, es importante mencionar que derivado de la nula atención que se le ha dedicado a la actualización del Reglamento de Sitios Culturales, de los mil 113 monumentos históricos que son reconocidos por la UNESCO, 341 se han convertido en comercios, lo cual se traduce en un 31 por ciento de los espacios culturales que visten a la capital.