La organización de Red de Acción sobre Alcohol (RASA) insta a legislar sobre la venta de alcohol en estadios en México.
Ciudad de México.- La Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) hace un llamado urgente a las autoridades legislativas y ejecutivas en México, para que regulen de inmediato la venta indiscriminada de alcohol en los estadios de fútbol, especialmente en aquellos de la Liga MX.
El reciente incidente del 12 de julio cerca del estadio “Caliente” en Tijuana, donde la Fiscalía General del Estado de Baja California reportó la muerte de un aficionado por disparo durante una riña, subraya la necesidad de esta regulación.
Te puede interesar: El Futbol Mexicano Nuevamente Manchado por la Violencia: Balean a Fan en el Estadio Caliente
La frecuencia de actos violentos relacionados con el fútbol en México es preocupante, y en muchos casos, la venta de alcohol en los estadios ha sido un factor contribuyente. A pesar de la variedad de factores que pueden desencadenar la violencia en los estadios, como la organización y la logística, la alta disponibilidad de alcohol es un denominador común en estos episodios de agresión.
Investigaciones indican que la intoxicación por alcohol está directamente relacionada con comportamientos agresivos.
El consumo de bebidas alcohólicas puede alterar el juicio, aumentar la confianza imprudente y hacer que las personas pierdan la conciencia de su entorno, llevándolas a actuar de manera violenta.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reconoció que los actos violentos suelen ocurrir en los segundos tiempos por el consumo de alcohol. Aunque se contempló la posibilidad de prohibir el alcohol, la propuesta del “Protocolo Estadio Seguro” no abordó este aspecto, limitándose a sugerir restricciones en la venta de alcohol cerca de los estadios.
La Senadora Lilia Margarita Valdes también propuso una iniciativa para regular la venta de alcohol en recintos deportivos, pero enfrentó resistencia de la industria y otros sectores.
La RASA insta a la nueva legislatura, que tomará posesión el 1 de septiembre, a tomar cartas en el asunto y legislar para una mejor regulación del alcohol en los eventos deportivos, tanto profesionales como amateurs, para prevenir futuros incidentes de violencia.