Morelia, Michoacán.- Una mesa de trabajo permanente en la que se dé seguimiento a los acuerdos entre productores aguacateros y autoridades estatales y federales, entre los que destacan el ya no ampliar las huertas de aguacate hacia áreas de vocación forestal y la recuperación de las zonas que ya se degradaron, es la que resultó de la primera reunión que llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Así lo informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García, quien detalló que la reunión se llevó a cabo el pasado lunes con una representación de dependencias federales, como la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como otras dependencias federales relacionadas con el medio ambiente.
“Los productores de aguacate con los que nos reunimos son de una asociación muy representativa y que tiene una trayectoria ya importante. Ellos (los productores) ya habían tenido reuniones previas en Uruapan y fue una comisión la que se reunió con nosotros; los comisionaron pues para que tuvieran una plática con nosotros y hay una clara evidencia de disposición de los productores para trabajar un programa que no permita degradar más el bosque y no hacer cambios de uso de suelo en zonas forestales”, explicó Luna García.
En ese sentido, el funcionario estatal expuso que también se trató la posibilidad de activar un “bono verde” que facilite la gestión de recursos y proyectos para la recuperación del bosque y que podría ser manejado en coordinación autoridades con productores, con el fin de recuperar las zonas que ya se perdieron por la plantación “inmoderada de aguacate”.
Sin una acción gubernamental clara para hacer frente a esta situación, hasta que se definan las acciones a seguir, planteadas el pasado lunes; Semarnacc reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado se encuentran regularizadas.
Leer más: Suspende Semarnacc operativos contra aguacateros
Y aunque Ricardo Luna no precisó si habrá algún tipo de regularización de huertas ya instaladas y que tienen ya varios años de producción, recordó que la única instancia facultada para otorgar permisos de cambios de uso de suelo, es la Semarnat y destacó que Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado de la dependencia en Michoacán, estuvo presente en la reunión del lunes y estará en el resto que se vayan planeando, por lo que será él, quien les explique a los productores qué se puede hacer en ese tipo de situaciones.
Ante ello, es importante mencionar que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente; y es que Semarnat ha dado a conocer que no se otorgan permisos de este tipo desde hace más de 20 años.
Y es que son varias voces las que se han pronunciado por que se frene la plantación de aguacate desordenada, debido a las consecuencias próximas que la actividad podría atraer; incluso, el economista Heliodoro Gil Corona, mencionó que la producción de esta fruta debe ser regulada técnica y jurídicamente para evitar una mayor crisis ecológica en la entidad.
“Los productores aguacateros de Michoacán que sólo van por el cultivo de aguacate van por el camino errado; debe haber regulación clara para mantener un control de la producción y condicionar el uso del agua; en caso contrario, vamos a terminar en una crisis aun peor que en la que ya estamos. La ley se debe aplicar con todas sus consecuencias”, refirió.
Y aunque reconoció la importancia que tiene el aguacate para la economía michoacana, pues se ha convertido en uno de los productos que colocan a la entidad como primer lugar en exportaciones y aporta para que conserve el mayor valor a la producción agrícola en el país, resaltó que Michoacán no debe únicamente crecer por temas del campo, si no que se deben buscar otras oportunidades y posibilidades de avances financiero.