Regreso de Cienfuegos no significa impunidad, señaló el presidente al tiempo que no hay nada a acambio del caso con Estados Unidos
Ciudad de México.-Regreso de Cienfuegos no significa impunidad, así lo señaló este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que su administración esperará la resolución del caso la jueza, quien analizará este día la propuesta tanto de la Fiscalía de México como de Estados Unidos para que Salvador Cienfuegos sea entregado a las autoridades mexicanas.
“En caso de que la jueza resuelva y regrese Cienfuegos, no significa impunidad, sino que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba. No hay impunidad para nadie y no vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y tienen que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Al mismo tiempo, López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos violó el principio de cooperación con México, ya que no se aportó información respecto al caso.
“Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta si deciden juzgar en EE.UU. sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Al mismo tiempo explicó que el caso de Cienfuegos pone en juego el prestigio de las Fuerzas Armas de México por ello no se podía permitir dicha violación.
Ingresa a: Salvador Cienfuegos será procesado en México
“Está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas y no es cualquier cosa, no podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales. México es un país libre, independiente y soberano, eso lo han entendido bien en los Estados Unidos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Al mismo tiempo, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard señaló que se pondrá atención a la audiencia que se realizará este miércoles 18 de noviembre, en la que se determinará si el extitular de la Sedena regresa a México.
De igual forma indicó que de ser determinado, será la FGR quien reciba al general para continuar el proceso jurídico, pero afirmó que vendría en calidad de ciudadano en libertad no como detenido.
“No viene detenido a México, la FGR va a dar los detalles y el camino procesal que va a seguir, pero el el general viene México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericano y se pondrá a disposición de la FGR en libertad, no está detenido, en esa condición va a llegar a México”.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE