Regreso a clases presencial y pago de nómina magisterial “urgente” en Michoacán, señala titular de la SEP durante Plan de Apoyo al Estado
Morelia, Michoacán.- El regreso a clases presenciales y el pago de la nómina educativa, es urgente para atender en Michoacán, destacó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien aclaró que la SEP envió en tiempo y forma el recurso que le corresponde quincenalmente para el pago de maestros.
Lo anterior, al hacer la presentación de las acciones de la SEP en Michoacán, frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, a quienes mostró que de la quincena 1 a la 18, la federación concretó el pago de más de 5 mil millones de pesos para nómina educativa.
Ingresa a: Gobierno federal depositó para salario de maestros y Silvano lo uso en otras cosas: AMLO
Ahí, recordó que la aportación que hace la federación derivado del convenio educativo firmado con el gobierno federal es de 34.6 por ciento del total de la nómina, pero aclaró que ese porcentaje ya se trabaja, para atender la instrucción del presidente de México, de federalizar totalmente la nómina educativa de Michoacán.
En ese tenor, el gobernador expuso a los maestros con clave estatal, que el pago de sus quincenas atrasadas está garantizado, toda vez que ya se realizaron las gestiones necesarias para ello y la propia Delfina Gómez, lo reiteró esta tarde en Palacio de Gobierno.
Otro tema que la titular de la SEP determinó como urgente, fue el del regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, al destacar que Michoacán tiene muy bajos porcentajes en este rubro. Aquí hay que mencionar que para Michoacán ya se firmó ayer un decreto para determinar el regreso a clases presenciales.
“En Michoacán es muy bajo el porcentaje de regreso a clases presenciales, celebro de manera especial la decisión que se ha tomado para hacerlo, lo que esté en nuestra manos para lograr las metas y que todos los niños estén en clases, lo haremos”, expuso Delfina Gómez.
Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública
Con ese contexto, recordó que en Michoacán hay un total de 12 mil 881 escuelas, de las cuales, 11 mil 416 son de nivel básico, mil 188 de nivel medio superior y 277 de nivel superior, todas ellas, deberán regresar a clases presenciales en los próximos 15 días, toda vez que a la fecha se tiene registro de 10 mil 115 docentes ya vacunados, por lo que restarían únicamente 18 mil 684 por inmunizar.
Ingresa a: Requiere Michoacán casi 19 mil mdp para cerrar 2021
La secretaria de Educación, expuso que en la entidad se tiene registro todavía de varias escuelas sin agua y sin luz, por lo que habrá la coordinación necesaria para apoyar y atender este tipo de situaciones, de manera que los alumnos regresen a clases presenciales con todas las medidas sanitarias requeridas.
En cuanto al tema de plazas educativas entregadas, detalló que en la administración se han asignado mil 410 y otras 86 de la promoción vertical. Por lo que mil 62 plazas, fueron asignadas a normalistas públicos y otras 354 normalistas contratados por ciclo escolar, ese dijo, es otro tema pendiente que se trabajará en coordinación con Yarabí Ávila González, encargada de la política educativa en Michoacán.