Este lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020, con nuevos retos y cambios en materia educativa
Morelia, Michoacán.- Con semanas previas de trabajo por parte de los profesores de las más de 12 mil escuelas de educación básica y media superior en Michoacán, este lunes 26 de agosto los más de un millón de alumnos de estos niveles educativos regresarán a las aulas, aunque todavía con incertidumbre por el modelo educativo que se implementará al no estar listas las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa.
Y es que la Unión Nacional de Padres de Familia por la Educación y Alianza de Maestros, vio con preocupación que los diputados del Congreso de la Unión, no sesionaran para garantizar que el ciclo escolar 2019-2020 se iniciará ya con las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, a fin de no generar incertidumbre y se apliquen las nuevas normativas que regirán la política educativa en el país.
Aun con ello, en Michoacán a decir del titular de la Secretaría de Educación en el Estado, (SEE), Alberto Frutis Solís, ya está todo listo para el regreso a clases, las labores de limpieza de las escuelas, el arreglo, la habilitación de espacios y la capacitación a los más de 60 mil docentes que imparten preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en la entidad.
En ese tenor, aseguró que no se tienen amagos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para manifestarse o bien, no iniciar el ciclo escolar, pues luego de las diferentes mesas de negociación que se han encabezado en conjunto con la federación se ha dejado claro que antes que cualquier cosas está el “interés supremo de los niños”.
Leer más: Amaga CNTE Michoacán con manifestaciones para inicio del ciclo escolar
“Todos estamos apostándole al interés supremo de los niños que es la educación, veo condiciones favorables (…) hay asuntos qué resolver, pero jamás anteponiendo el derecho supremo de los niños, eso ya quedó en el pasado y es mejor procurar mesas de acuerdo y gestión para que nunca ningún niño mas se quede sin clases”.
En ese contexto, Frutis Solís, también refirió que si bien hay una recomendación para que ya no se implemente el programa de “mochila segura”, desde casa los padres de familia deben y tiene la calidad moral de revisar qué llevan sus hijos a la escuela, a fin de evitar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la vida de los niños y jóvenes.
“Se hará la invitación para que se implemente y en su caso intervenir de manera inmediata. Considero que hay que revisarlo, está por medio de la seguridad de los niños y en zonas donde hay violencia no tengamos que lamentar que haya las situaciones que suceden en Estados Unidos donde los jóvenes ingresan incluso armas a las escuelas y hacen ahí hechos lamentables; es un tema de discusión, la línea es delgada pero está ante todo la seguridad de los niños”.
En datos duros, son:
Cuatro mil 522 escuelas de preescolar con 207 mil 472 alumnos y nueve mil 888 docentes los que regresan a clases; cinco mil 359 escuelas, 556 mil 972 alumnos y 26 mil 271 docentes de primaria quienes asistirán a las aulas este lunes; mil 929 escuelas, 235 mil 828 alumnos y 10 mil 595 docentes de secundaria y 758 escuelas, 174 mil alumnos y 13 mil 500 docentes de educación media superior.