La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cederá a las presiones del gobierno federal, así lo expresó el secretario general de la sección XVIII del magisterio democrático, Víctor Zavala, quien dejó en claro que los maestros regresarán en los próximos días a la Ciudad de México y no llevarán sus inconformidades a los estados.
Esto luego de que el pasado fin de semana los maestros de la coordinadora fueran desalojados del plantón que sostenían desde el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México. “Regresaremos miles de compañeros, porque los temas son federales, principalmente la abrogación de la reforma educativa y sabemos que si permitimos que ésta avance en los estados, no podremos solucionar nada”.
En entrevista, el líder magisterial consideró que las acciones del gobierno federal obedecen a actos desesperados tras el fracaso, nuevamente, de la evaluación docente en Michoacán, un golpe “fuerte” para el secretario de Educación Aurelio quien se vio orillado a anunciar el despido de más de 3 mil trabajadores de la educación.
“Está desesperado porque piensa que aún puede ser candidateable, pero nosotros le decimos que su reforma no va a pasar, la CNTE seguirá manteniendo la lucha a pesar de la cerrazón, de la amenaza y el hostigamiento, tomaremos determinaciones para regresar masivamente con los demás estados”, insistió.
A la par, adelantó que este día la CNTE entregará su pliego petitorio nacional que dentro de sus demandas engloba tres prioridades que tienen que ver con la reinstalación de los cesados, la abrogación total de la reforma y que se contemple un modelo educativo acorde a las necesidades de cada región.