La Unión Nacional de Padres de Familia, exigió un “basta de experimentos” ante bajos resultados educativos
Ciudad de México.- Basta de experimentos educativos, es necesario que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México, tras los resultados que colocan al país en los peores niveles educativos en evaluación internacional.
Fue el pronunciamiento que hizo la Unión Nacional de Padres de Familia, ante los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La prueba PISA a la que alumnos de escuelas mexicanas se han sometido desde el año 2000, arrojó los peores resultados obtenidos por el país desde que participa en esta evaluación. A consideración de la UNPF, por el descuido de la autoridad federal, al tener poco interés y un corto presupuesto en materia educativa.
De acuerdo a los resultados de la prueba PISA, el estudiantado mexicano fue el peor evaluado en Ciencias; y quedó entre los tres últimos lugares en matemáticas y comprensión lectora: “En 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia”.
Los resultados anteriores dan cuenta de que México, es el tercer país peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora; el peor país evaluado en ciencias, con una caída general de -14 puntos con respecto a la prueba realizada en 2018. Y que incluso, son los peores obtenidos durante 2003, cuando se iniciaba la participación nacional en la prueba PISA.
“Los padres de familia exigimos que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública garanticen una educación de calidad para nuestros hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo; y los estudiantes de nuestro país no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni de alcanzar éxito en el futuro”.
Para la Unión Nacional de Padres de Familia, los malos resultados son sinónimo de un “abandono” a la política educativa; una “improvisación” de un nuevo modelo educativo, que aseguran, pocos maestros entienden y de un “deficiente” programa de libros de texto gratuito.
Ingresa a: Hasta 100 robos a escuelas de Michoacán en 10 meses
Aunque se debe resaltar que la Nueva Escuela Mexicana, que es el modelo educativo al que se refieren; y los libros de texto gratuito que han causado polémica por su contenido, fueron aplicados apenas este ciclo escolar y la última prueba PISA fue realizada durante 2022, todavía con el sistema educativo “tradicional”.