Regresa la alerta por Covid a México; entérate dónde son los focos rojos y cuáles son las medidas sanitarias que se aplicarán
Morelia, Michoacán.- El norte de México en alerta por Covid-19, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSM), cinco entidades de aquella zona regresaron a semáforo amarillo en el sistema epidemiológico de Covid, por lo que llamaron a extremar precauciones.
Se trata de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, los que estarán en semáforo amarillo por el periodo que inicia a partir del lunes 29 de noviembre y hasta el domingo 12 de diciembre.
Ingresa a: Recorte presupuestal a Sedeco de 9 mdp; no impactará a programas: Anaya
En tanto, Michoacán y 26 entidades más se mantienen en semáforo verde; sin embargo, las autoridades sanitarias han exhortado a la población a reforzar las medidas para prevenir tanto el Covid-19 como la Influenza, mismas que son más comunes y de fácil contagio durante la época invernal.
La sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, así como el uso correcto de cubrebocas, la ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos, serán parte fundamental para evitar contagios masivos como los registrados en enero pasado, cuando se colapsó el sector salud debido a la cantidad de casos de coronavirus.
En lo que respecta a Michoacán, la cuarta ola de Covid-19 se estima para el mes de enero, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres, quien destacó que con la experiencia tanto de la población, como del sector salud y negocios, ya no serían necesarias medidas restrictivitas, pero sí el reforzamiento de las reglas de prevención.
Ingresa a: Reportan incendio de vivienda en la colonia Agustín Arriaga Rivera
“Esta epidemia ya nos dejó de experiencia que si no hay salud no hay empleo; si no hay salud, no hay educación; si no hay salud, no existe dinero circulante; nuestras familias se enferman y fallecen. Por eso después de esta experiencia que nos quedó, ya que disminuyeron los casos se abrieron las escuelas, los empleos, hay dinero circulante, festividades y se intenta que se regrese a la normalidad bajo otras condiciones, con vacunas y anticuerpos naturales”.
Destacó Elías Ibarra al señalar que también la vacunación que en Michoacán reporta una inmunización de más del 70 por ciento de la población, ha sido garante de que no se reporten contagios masivos como los anteriormente vistos. De tal suerte que la red IRAG en hospitales, tiene una ocupación poco mayor al 6 por ciento y se ha mantenido en un dígito.