La CNTE que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, se manifestará este lunes luego de varias semanas sin actividad en las calles
Morelia, Michoacán.- Luego de varias semanas sin actividades de protesta, este lunes la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, regresará a las calles y se manifestarán con una concentración en el Obelisco a Lázaro Cárdenas.
En una circular que se hizo llegar a sus integrantes, la CNTE propuso además una: “persecución con manifestaciones pacíficas en los eventos del gobernador, el secretario de Gobierno y la secretaria de Educación, con pancartas y cartulinas, exigiendo solución a las demandas de los trabajadores de la educación.”.
Ingresa a: ¡Si no hay pago, no volveremos al trabajo!: amaga CNTE
En el mismo documento, hacen hincapié en la problemática educativa que dicen, padecen de parte de las autoridades federales y estatales, al señalar que no ha sido atendida la situación del magisterio michoacano y no se han cumplido los acuerdos a los que llegaron en reuniones tripartitas.
“Es notorio que abordar el tema significa para la clase política, una oportunidad para sacar ganancia electorera, con la intención de mantener los problemas, para justificar declaraciones y medidas, que sólo en el discurso resuelven las necesidades de los padres de familia y nuestras alumnas y alumnos. A falta de resultados, el gobierno responsabiliza al sindicalismo y a los actores del pasado”.
Y al destacar la falta del pago de la segunda quincena de agosto, la CNTE refiere que ninguna de las posturas adoptadas por la autoridad estatal en materia educativa, es válida cuando “se atenta contra el salario de los trabajadores” y acusan: “Los actores por fuera del gobierno, que se prestan a vulnerar el ingreso de las familias trabajadoras, son esquiroles o son personeros de quienes están en las esferas del poder”.
Y es que un grupo de egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, bloquearon las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, desde el pasado 28 de agosto, lo que derivó en el no pago del salario a aquellos maestros que todavía cobran por cheque, con el argumento de que la autoridad “no pondrá en riesgo” a los trabajadores de la SEE y no se podrán realizar los trámites para la entrega de los cheques en tanto las instalaciones de la dependencia no sean liberadas.
Aunado a ello, la CNTE de Gamaliel Guzmán Cruz, responsabiliza a la SEE por la falta de maestros en cientos de escuelas, al asegurar que la designación de los mismos ha sido negada “en todas sus instancias, provocando la molestia de los padres de familia, que desde hace meses protestan por esta situación. Las manifestaciones de los padres de familia, no las pueden ocultar con sus frases predilectas culpando a los anteriores o al sindicato.”.