Morelia, Michoacán.- Tras la serie de asesinatos a funcionarios municipales que se han registrado en Buenavista Tomatlán, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, destacó que la región poco a poco regresa a la calma e insistió “lo tenemos tomado”, al recordar que desde el más reciente homicidio el pasado 18 de octubre donde fue víctima el oficial mayor, Salvador Núñez Corona, la autoridad estatal “tomó la seguridad del lugar”.
En ese tenor, destacó que durante la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, la mañana de este martes se trataron temas referentes a los hechos de inseguridad en regiones como Uruapan y Zamora, además de Buenavista Tomatlán; y expresó que en el caso propiamente de Zamora hay una preocupación importante.
“Es preocupante la inseguridad en Zamora, vamos a revisarlo. La mayoría de estos homicidios que están ocurriendo son homicidios por convivencia, es un tema mucho peor que el crimen organizado, porque cuando son de convivencia nos habla de que tenemos que trabajar mucho más con la sociedad, en las familias y escuelas”, expuso.
Y es que el gobierno michoacano ha reiterado que el 70 por ciento de los homicidios en Michoacán, se debe a crímenes por convivencia es decir, entre amigos e incluso familiares que generalmente bajo influjos del alcohol y tras discusiones, “salen mal y ocurren los asesinatos”.
En el caso de la región Zamora, Sigala Páez destacó que entre el 50 y 60 por ciento de los homicidios son por convivencia y el Estado tiene una “gran tarea para revertirlos”.
Finalmente y en el caso del asesinato del ex diputado local, Juan Figueroa Gómez, el secretario de Gobierno, no dio mayores detalles al señalar que “pronto” se va a esclarecer y que se continúa en revisiones coordinadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado. Negó que el legislador haya tenido alguna amenaza de muerte “nunca me comentó”.
Apenas este lunes, el procurador michoacano, José Martín Godoy Castro, refirió que no hay una línea de investigación clara respecto a este hecho y señaló también que no había alguna denuncia o advertencia por amenazas.
Te podría interesar: La contingencia está pasando: Segob