aprobación de privatización de luminarias
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el mes de enero se habrían consumado un total de 250 robos de vehículos, lo que convierte a la capital michoacana en uno de los principales focos rojos en cuanto a la incidencia de este delito.

Esto, fue expuesto ante la prensa por el diputado local, Daniel Moncada Sánchez, quien brindó una entrevista tras sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez.

Además de detallar las alarmantes cifras que registra Morelia en cuanto al robo de vehículos, subrayó que durante la reunión sostenida con el titular de la SSP también se recordó que durante 2016 la entidad registró un total de seis mil robos de automotores, de los cuales dos mil 300 se consumaron en la capital michoacana.

Lo alarmante de ello, dijo el legislador, aterrizaría en que el 60 por ciento de los robos de 2016 fueron con violencia, de manera que además de que se elevó este delito en la capital, se puso en riesgo la integridad de la víctima en el mayor de los casos.

La radiografía delincuencial de Morelia presentaría aún más irregularidades, pues el diputado que representa a Movimiento Ciudadano en el Congreso de Michoacán detalló que con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los 32 mil delitos registrados en el estado durante 2016, más de 14 mil se cometieron en la ciudad de la cantera rosa.

En tanto, el Ayuntamiento de Morelia se niega a firmar el Mando Único con Gobierno del Estado, lo cual ha sido criticado por la 73 Legislatura del Congreso local, pues los diputados consideran que al signar dicho convenio, el esquema de seguridad de la capital se vería fortalecido.